El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, puntualizó que debe entenderse que el gobierno federal es malo como empresario y no puede dar todos los contratos de obra pública al Ejército, en relación al reciente anuncio de que la Secretaría de la Defensa (Sedena) dará mantenimiento a los caminos federales en todo el país.
Detalló que es importante que el Ejército regrese a la función que le establece la Constitución y que con el acuerdo Legislativo le permite hasta el 2028 estar en temas de seguridad pública. Pero es una realidad que las empresas que tiene el gobierno pierden dinero, dijo.
El Ejército y el gobierno son malos empresarios y administradores, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene pérdidas de mil millones de dólares y no paga impuestos a la Hacienda. La Sedena no puede tener las funciones de construir sucursales de bancos, trenes, aeropuertos y manejar empresas no es la función del Ejército.
Enfatizó que “o es la función del gobierno ser empresario, típicamente las empresas que tiene el gobierno pierden dinero. Uno de los casos donde el gobierno pierde dinero es Petróleos Mexicanos, que no es una problemática de esta administración.
“La Comisión Federal de Electricidad sí era una empresa rentable hasta la administración pasada, y hoy pierde dinero y en el pasado fuimos testigos en los 70 de la cantidad de empresas que eran propiedad del gobierno y que perdían dinero.
“Afortunadamente fueron vendidas varias paraestatales, por ejemplo si un ciudadano pedía una línea telefónica con Teléfonos de México le tardaban 2 años en obtenerla, cuando ahora literalmente puede ser en dos horas que se obtenga”, agregó.
El titular de la Coparmex participó en la entrega de galardones a 90 empresas e instituciones que participaron con 111 prácticas con Dimensión Social en: prácticas excepcionales; buenas prácticas; y prácticas en desarrollo. Cabe mencionar que el Consejo de la Comunicación indica que un 70 por ciento de ciudadanos reconoce y sabe que marcas son sustentables y responsables.
Entre dichas empresas, Grupo Gentera se ubica entre las 90 corporaciones galardonadas como Empresas Excepcionales, reconocimiento que se efectúa por tercera ocasión. Dicho galardón es parte de un programa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad que Impulsa.
Grupo Gentera fue reconocido en la categoría de Buenas Prácticas que se distingue por su impacto social. Se le entregó una estatuilla con materiales reciclados y un Diploma que certificado su trabajo a favor de sus usuarios e impacto en el desarrollo social.