Women Corporate Directors (WCD), la asociación de mujeres consejeras más grande del mundo, anunció cambios en el Comité Directivo de su capítulo México.
Fundada en enero de 2018, la filial mexicana de WCD busca promover la incorporación de mujeres en consejos de administración, así como su profesionalización ante los retos que enfrentan las juntas directivas.
Karen Mauch, una de las fundadoras, anunció que deja la copresidencia para dar paso a Ana Ramírez, miembro activa en el Comité Ejecutivo y Consejera Independiente en Bancoppel, Engen Capital, TIP México y Grupo Industrial Mexicano, así como socia en Rhisco Solutions y Fundación Obras Educativas.
Ramírez comentó: “Es un privilegio y un gran honor contar con la confianza de WCD México para continuar con la tarea iniciada por Karen Mauch y Magdalena Carral. Tenemos un largo camino por recorrer. Para ello contamos con el apoyo de un gran grupo de mujeres comprometidas para conseguir importantes avances en nuestra encomienda. Nos proponemos incrementar el número de mujeres consejeras independientes en las empresas mexicanas y multinacionales en nuestro país, para así asegurar un camino firme de crecimiento económico, social y de gobernanza para las siguientes generaciones empresariales”.
Ana Ramírez se une a la actual copresidenta, Mónica Loaiza, Consejera Independiente y también Auditora General de Grupo Coppel, para continuar con el crecimiento del capítulo México de WCD y así fortalecer la presencia e impacto de las mujeres en el sector empresarial.
Por su parte Karen Mauch agradeció a WCD y señaló “Estoy convencida de que la promoción de mujeres líderes y capaces en los consejos de administración es clave para el éxito de las empresas mexicanas y, por ende, para el éxito de México. Cuando establecimos WCD México hace 6 años empezamos a desmentir el mito de que no existían mujeres calificadas. Actualmente diversas empresas buscan a las socias WCD México por su amplia experiencia en los consejos de diferentes industrias. Sé que estoy dejando la copresidencia de WCD México en excelentes manos, mujeres líderes con visión y entusiasmo dedicadas a hacer realidad nuestra meta.”
Sobre la participación de la mujer en los consejos de administración en México
El estudio “Mujeres en las Empresas”, realizado en 2022 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, con el apoyo de Coppel y Fundación Coppel, midió la representación de mujeres en la alta dirección y los consejos de administración de casi 200 empresas listadas en las bolsas de valores de México y reveló los siguientes datos:
- En México, 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto a 2021.
- Del total de empresas analizadas, únicamente 7% de sus consejos de administración son presididos por una mujer.
- 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto a 2021.
- 34 empresas no cuentan con la presencia de mujeres en sus consejos de administración ni en direcciones relevantes, esto equivale a 18% de las empresas analizadas.
- De seguir la tendencia actual, México alcanzaría una participación paritaria en los consejos de administración hasta 2052, es decir, la brecha de representación femenina tardaría 30 años en cerrarse