Como parte de las acciones esenciales para fomentar la participación de la sociedad en prácticas sustentables, la identificación adecuada de envases reciclables se vuelve fundamental para su reciclaje. En este sentido, la encuesta “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023” desarrollado por Vida Circular, en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe y P&G México, reveló que el reconocimiento de envases reciclables aún es una oportunidad para las y los mexicanos.
Los datos de la encuesta señalan que 1 de cada 2 mexicanos sí reconoce los envases reciclables. De ellos, el 52% de las personas contestaron que lo identifican a través del logotipo del Triángulo de Möbius, mientras que el 28% de los encuestados mencionó que los reconoce a partir de la indicación en la etiqueta.
Estas cifras indican que aún existe una gran oportunidad para dar a conocer información adecuada y suficiente que permita que los consumidores se involucren más en acciones que favorezcan el reciclaje de los envases.
El Triángulo de Möbius, además de ser el símbolo universal del reciclaje, también permite en el caso de los plásticos, identificar el material con el que está elaborado el envase ya que integra un número, entre el 1 y el 7.
Pero ¿qué significa cada número?
La clasificación de los números al interior del Triángulo de Möbius que podemos encontrar en los envases corresponde al tipo de plástico del cual está elaborado:
Número 1: PET (Polietileno tereftalato). Este tipo de plástico lo encuentras regularmente en botellas de agua y refrescos. El PET, por sus propias características, es muy fácil de reciclar de botella a botella varias veces.
Número 2: HDPE (Polietileno de alta densidad). Usualmente lo encuentras en botellas de shampoo, detergentes, suavizantes, artículos para el cuidado del hogar o incluso, en botellas de leche o jugos. Este tipo de envase también es fácilmente reciclable.
Número 3: PVC (Policloruro de vinilo). Se utiliza regularmente en ventanas, tuberías y materiales para construcción.
Número 4: LDPE (Polietileno de baja densidad). Es un material flexible y transparente que se emplea en bolsas de plástico y envoltorios.
Número 5: PP (Polipropileno). Por lo general, se emplea para la fabricación de envases de alimentos y utensilios desechables.
Número 6: PS (Poliestireno). Su uso es principalmente para vasos, utensilios desechables y bandejas de alimentos.
Número 7: Otros. Son aquellos que incluyen una gran diversidad de plásticos que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores. Suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados.
A partir de ello, se puede participar de mejor manera en la clasificación y disposición de los residuos, contribuyendo así a la reducción de la contaminación y la preservación de recursos.
Fomentar una cultura de reciclaje es una labor en conjunto entre consumidores, empresas y autoridades, por lo que es trascendental que la ciudadanía cuente con herramientas que le permitan reconocer y separar adecuadamente los residuos para promover una mayor conciencia ambiental y adoptar prácticas sostenibles desde casa.