Sophos X-Ops descubrió fraudes que engañan a las víctimas con inversiones falsas

La empresa de ciberseguridad Sophos anunció cómo los estafadores de sha zhu pan -quienes atraen a sus víctimas a través de supuestas relaciones románticas para llevar a cabo fraudes con criptomonedas- están aprovechando un modelo de negocio similar al ciberdelito «As a Service», al vender kits sha zhu pan en la dark web, expandiéndose globalmente hacia nuevos mercados.

Se detalló que estas operaciones avanzadas de sha zhu pan (también conocido como matanza de cerdos o pig butchering) en el artículo “Los fraudes con criptomonedas se propagan en nuevas formas”. Originados desde bandas criminales organizadas en China, los nuevos kits proporcionan los componentes técnicos necesarios para implementar un esquema específico de “matanza de cerdos” llamado «DeFi savings«.

Los criminales presentan los fraudes DeFi savings como oportunidades de inversión pasiva, similares a las cuentas de mercado monetario, a personas que no tienen comprensión sobre criptomonedas. Las víctimas solo necesitan conectar su billetera criptográfica a una «cuenta de corretaje» – necesaria para invertir-, con la expectativa de obtener intereses significativos. En realidad, los estafadores agregan las billeteras a un grupo de comercio de criptomonedas fraudulento, que luego vacían.

«Cuando la ‘matanza de cerdos’ apareció por primera vez durante la pandemia de COVID, los aspectos técnicos de los fraudes eran relativamente primitivos y requerían mucho esfuerzo y orientación para engañar con éxito a las víctimas.

Ahora, a medida que los fraudes han tenido más éxito y los estafadores han perfeccionado sus técnicas, estamos viendo una evolución similar a la que hemos visto con ransomware y otros tipos de ciberdelito en el pasado: la creación de un modelo as-a-service (en español, como un servicio). Los grupos de ‘matanza de cerdos’ están creando kits DeFi savings listos para usar, que otros ciberdelincuentes pueden comprar en la dark web. Como resultado, están surgiendo nuevos grupos de pig butchering no afiliados a grupos chinos de crimen organizado en áreas como Tailandia, África Occidental e incluso Estados Unidos.

«Como ocurre con otros tipos de cibercrimen comercializado, estos kits reducen las barreras de entrada para los ciberdelincuentes interesados en cometer pig butchering y amplían enormemente el grupo de víctimas. El año pasado, la matanza de cerdos ya era un fenómeno fraudulento de varios miles de millones de dólares; lamentablemente, es probable que el problema crezca exponencialmente este año», declaró Sean Gallagher, investigador principal de amenazas en Sophos.

Sophos X-Ops ha estado rastreando la evolución de los esquemas de matanza de cerdos durante dos años. Las primeras iteraciones, llamadas por Sophos estafas “CryptoRom”, consistían en conectar con posibles víctimas en aplicaciones de citas y convencerlas de descargar aplicaciones fraudulentas de comercio de criptomonedas de fuentes de terceros. Para los usuarios de iOS, estas estafas requerían que las víctimas descargaran una solución alternativa elaborada que permitía a los estafadores eludir la seguridad en los dispositivos de las víctimas y acceder a sus billeteras.

En 2022, los estafadores continuaron perfeccionando sus operaciones, encontrando formas de eludir los procesos e revisión de las tiendas de aplicaciones para infiltrar sus aplicaciones fraudulentas en la App Store legítima y Google Play Store. Este también fue el año en que surgió un nuevo patrón de estafa: pools falsos de comercio de criptomonedas (minería de liquidez).

En 2023, Sophos X-Ops descubrió dos vastos grupos de matanza de cerdos, uno con base en Hong Kong y otro en Camboya. Estos grupos aprovecharon aplicaciones legítimas de comercio de criptomonedas y crearon elaboradas identidades falsas para atraer a las víctimas y robarles millones. Una investigación adicional reveló que los operadores de pig butchering estaban incorporando inteligencia artificial a su arsenal.

A finales de 2023, Sophos X-Ops descubrió una vasta operación de minería de liquidez que involucraba a tres agrupaciones chinas de crimen organizado, dirigidos a casi 100 víctimas. Durante la investigación de esta operación, Sophos X-Ops notó por primera vez la disponibilidad de kits de estafa de matanza de cerdos.

En las operaciones más recientes de matanza de cerdos que Sophos X-Ops ha investigado, los estafadores han eliminado cualquier impedimento tecnológico anterior y han reducido significativamente la cantidad de ingeniería social necesaria para robar a las víctimas.

Para evitar caer víctima de una estafa de “matanza de cerdos”, Sophos recomienda:

Mantente escéptico ante desconocidos que se comunican a través de redes sociales como Facebook o mensajes de texto, en especial si se apresuran para intentar trasladar la conversación a una app de mensajes privados como WhatsApp.

Esto también aplica a nuevos contactos generados en aplicaciones de citas, especialmente si el desconocido comienza a hablar sobre operaciones con criptomonedas.

Siempre desconfía de cualquier esquema que ofrezca ‘hacerte rico rápido’ y de cualquier oportunidad de inversión en criptomonedas que prometa grandes ganancias en poco tiempo.

Cualquier persona que crea ser víctima de una estafa de pig butchering debe retirar inmediatamente cualquier fondo de cualquier billetera afectada y ponerse en contacto con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *