De acuerdo con la última actualización para México, el ecosistema —el segundo en tamaño de la región— de empresas fintech ha tenido un crecimiento compuesto en el periodo de 2019 a 2023 del 18.4 por ciento. Esto indica que la tendencia del ecosistema se muestra resiliente a los cambios y siguen surgiendo en el país nuevos proyectos y soluciones a un ritmo constante.
Según sus últimos datos en 2024 de la octava edición del Finnovista Fintech Radar México, el ecosistema Fintech mexicano arranca con un total de 773 emprendimientos locales, lo que supone un 18.9 por ciento más que los observados en 2022. En total, contando con las startups extranjeras que operan en el mercado Fintech de México, este asciende a casi un millar de soluciones.
Es destacable la cifra de más de 217 empresas que operan en México, procedentes de más de 22 países diferentes entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.
De acuerdo con los analistas de Finnovista, y en consonancia con el crecimiento sostenido del ecosistema Fintech mexicano, se aprecia un panorama optimista en la evolución de ingresos de las Fintech en México. El estudio destaca que las Fintech han estado mejorando sus ingresos de manera consistente durante los últimos cuatro años.
En 2020, el 20 por cientode las Fintech reportaba ingresos superiores a 500 mil dólares, cifra que ha experimentado un crecimiento gradual. En 2021, se elevó al 35 por ciento, y en 2023 alcanzó un impresionante 62 por ciento. Se espera que para 2024, más del 80 por ciento de las Fintech tenga cifras de facturación aún más elevadas.
Como muestran los datos de esta nueva actualización del Radar, el mercado Fintech mexicano empieza a presentar signos de madurez. De hecho, dentro de los planes estratégicos del 55.8 por ciento de las Fintechs que respondieron a la encuesta para este estudio, están la escalabilidad de sus operaciones y la internacionalización.
Según Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, “estamos viendo cómo el ecosistema Fintech mexicano está madurando de manera sostenible. Los emprendimientos ya están centrados en escalar e internacionalizarse por encima de otros desafíos. Un acceso al financiamiento más limitado respecto a otros períodos ha hecho que las Fintech ya no respalden tanto su crecimiento en nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino en afianzar modelos de negocio existentes en el mercado”.
Por su parte, Luz Adriana Ramirez, Country Manager de Visa México, comentó: “el Radar nos demuestra que México sigue siendo uno de los mercados Fintech más grandes de América Latina, presenta una gran oportunidad para seguir impulsando la innovación de pagos digitales seguros, eficientes y convenientes que contribuyan al futuro del movimiento de dinero, mejores experiencias para el consumidor y a economías más conectadas e inclusivas”.
Según los últimos datos, un 13,9 por ciento de las Fintech de México ofrece productos de ahorro con una tasa promedio del 12.9 por ciento, llegando en algunos casos particulares a ser hasta el 17 por ciento. La ya conocida como “Guerra de Tasas” para los productos de ahorro ofrecidos por las Fintech está resultando en potentes estrategias de captación de nuevos clientes y competencia por el mercado de nuevos ahorradores en México.
Un 44.6 por ciento de los productos y servicios Fintech están dirigidos a personas y empresas con poca o ninguna bancarización, manteniendo una tendencia constante —similar a reportes anteriores— en los esfuerzos por alcanzar a estos segmentos poco incluidos financieramente.