Latinoamérica se está transformando digitalmente y México se posiciona como número uno en este proceso hacia el futuro a nivel Latinoamérica, marcando el ritmo para toda la región. Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por el Inesdi Business School.
Este reporte, que se hace anualmente, analizó la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que se podrá esperar para México este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo en los mercados.
Con más de 70 por ciento de empresas embarcadas en su transformación digital, México se convirtió, en 2023, en el país que lidera el impulso hacia el futuro a nivel Latinoamérica. Su compromiso con la innovación y su capacidad de adaptación a las demandas de la era digital lo han puesto al frente del panorama.
Dentro de los más grandes logros de las empresas mexicanas, el Think Digital Report destaca los siguientes: el 72 por ciento de las empresas tiene la firme intención de iniciar su proceso de Transformación Digital en 2024, reflejando una visión estratégica de anticiparse y capitalizar las oportunidades que ofrece la revolución digital.
El nivel de éxito ha incrementado. Un 60 por ciento de dichas organizaciones considera que su transformación digital está siendo exitosa, respecto al 57 por ciento del año 2022.
En los tres últimos años, México ha identificado la digitalización de productos, servicios y canales como la principal palanca competitiva con el poder transformador necesario para redefinir los sectores de competencia.
México, es señalado como el país donde una mayor cantidad de empresas ha priorizado su inversión en tecnologías de Big Data y Analytics. Además que la mayoría de las empresas ha hecho realidad la modificación de su estructura organizativa para facilitar el proceso de Transformación Digital.
La nación se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas prioriza el desarrollo de programas de formación interna de sus empleados para prepararlos ante el desafío de la Transformación Digital. Y esto debido a que el obstáculo más frecuente sea, precisamente, la falta de formación.
Este aspecto de capacitación es el gran desafío del momento. Según el reporte, un 38 por ciento de las organizaciones mexicanas identifica que la falta de habilidades digitales no les ha permitido iniciar su transformación digital. Y entre aquellas que ya la iniciaron, un 46 por ciento ha identificado el mismo obstáculo para su avance. De ahí a que buena parte de las empresas haya demandado nuevo talento para seguir avanzando en la transformación digital.
Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación en el entorno digital:
Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.
Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.
Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.
Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.
Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.
Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.
Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.