En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil se trabaja en intensificar los esfuerzos para la detección temprana de tumores malignos ya que eso permite la posibilidad de un tratamiento oportuno, por consecuencia una mayor esperanza de vida en niñas, niños y adolescentes.
Los datos sobre cáncer infantil son alarmantes, tan solo en 2023 en Estados Unidos se diagnosticaron 9,910 nuevos casos de cáncer en niños entre 0-14 años. De ellos, 1,040 con expectativa de muerte causada por la enfermedad. En enero 2020 se registraron aproximadamente 495,739 sobrevivientes de cáncer infantil y adolescencia entre 0-19 años. La OMS estima que en todo el mundo hay 400,000 casos nuevos en menores entre 0-19 años.
“La crioablación es un tratamiento de mínima invasión que provoca poco dolor, además ayuda a preservar el tejido sano y reduce el tiempo de recuperación en los pacientes en comparación con los métodos tradicionales. Asimismo, tiene un mayor índice de sobrevivencia en casos de cáncer moderado y de alto riesgo”, comentó el Dr. Heriberto Hernández Fraga, Médico Radiólogo y Radiólogo Intervencionista.
Los menores también pueden ser candidatos a tratamientos menos invasivos, de más rápida recuperación y poco dolor como la crioablación. En un reciente estudio sobre tumores en pulmones en pediatría (15 pacientes entre 8 y 18 años) con lesiones entre 2-14 mm de tipo metastásico, es decir proveniente de otro órgano, sarcoma, osteosarcoma o hepatoblastoma, 4 pacientes recibieron tratamiento de ablación. Una de las ventajas de este método es su corta estancia (2 días de hospitalización), además de una efectividad de 80% a 30 meses. Posteriormente, se mantuvo a estos pacientes en seguimiento durante 428 días y se comprobó que estaban 100% libres de lesiones.
El Observatorio de Cáncer Global (Globocan), plataforma que pertenece a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer de la OMS, reporta que las leucemias permanecen como las neoplasias más frecuentes en ambos sexos entre cero y 19 años; seguidas de los tumores sólidos en sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin.
La sobrevivencia a 5 años de pacientes pediátricos al cáncer ha mejorado sustancialmente. En la década de los 70’s el 58% de menores entre 0 a 14 años y 68% de adolescentes de 15 a 19 años diagnosticados con cáncer fue de al menos 5 años. En el período 2013-2019 la sobreviviencia fue de 83.2% para menores de un año de edad, 87.8% para menores de 1-4 años, 85.7% para niños entre 5-9 años, 85.5% para los de 10-14 años y 87.3% para adolescentes de 15-19 años.
“Es importante señalar que el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer se ha aplicado con mayor frecuencia en adultos que en niños, con quienes se realizan los ensayos por ser poblaciones más homogéneas en peso, talla y condición física, una vez establecidos los márgenes de seguridad se aplican a la población pediátrica. Gracias a ello es que hoy en día ya existen criterios bien establecidos para tratamiento de tumores con ablación en riñón, hígado, pulmón, tiroides y en breve también para mama de acuerdo a los múltiples reportes de éxito en la literatura médica”, anotó el Dr. Hernández Fraga.