En México 30 por ciento de la población tiene algún problema visual y hasta 50 por ciento de los casos de ceguera se generan por cataratas, según la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica en oftalmología, los padecimientos oculares como cataratas, miopía, hipermetropía, astigmatismo y retinopatía diabética, entre otros, ahora pueden ser atendidos con mayor precisión en el diagnóstico y obtener mejores resultados en los tratamientos.
La tecnología juega un papel crucial en la salud visual, impactando diversos aspectos, desde la prevención y diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico y el seguimiento de enfermedades oculares. Por ejemplo, las técnicas con láser (LASIK) han mejorado en las últimas seis décadas, contribuyendo a detener el avance de estas enfermedades en los pacientes.
La integración de robots en cirugías oftalmológicas ha permitido mejoras en la precisión y estabilidad durante los procedimientos quirúrgicos, como en la cirugía de cataratas. La catarata se estima que la padece la mitad de la población adulta en México, y cuya prevalencia aumenta después de los 50 años.
Al respecto, Jordan Sierra, médico residente del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente del Encuentro Interinstitucional de Casos Clínicos en Oftalmología (EICCO) 2024, dijo que los avances tecnológicos permiten intervenciones más seguras y precisas.
“Los nuevos sistemas pueden mejorar la eficiencia del diagnóstico y la detección temprana de diversos padecimientos visuales. La robótica permite a los cirujanos realizar incisiones más pequeñas y reducir el riesgo de complicaciones”, señaló el especialista.
Por su parte, Leandro Gavito, gerente de la Unidad Integral de Medical Dimegar, expresó que la tecnología en la salud visual facilita el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vista. Además, destacó que contar con equipos de última tecnología es relevante para garantizar mejores resultados, entre ellos la reducción hasta en 95 por ciento el reingreso al quirófano.