México cuenta con el conocimiento y la tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y transitar hacia una agricultura sustentable, con el fin de hacer frente a las actuales condiciones climáticas e incrementar la producción de alimentos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Acentuó que las prácticas agrícolas en el país están respaldas con la asistencia técnica de la Secretaría, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones para incorporar el conocimiento en el adecuado manejo de los suelos, la labranza de conservación y la medición de la huella hídrica.

Aunado a ello, indicó que el país cuenta con una superficie de 77 mil 417 hectáreas de agricultura bajo techo como alternativa sustentable y eficiente para dosificar el vital líquido y el fertilizantes por medio de los sistemas de riego por goteo.

Las medidas son clave porque la disponibilidad del vital líquido será extremadamente crítica en el futuro próximo, debido principalmente al crecimiento demográfico y a factores ambientales adversos, apuntó.

En gira de trabajo por Sinaloa, estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que si bien se enfrentan momentos difíciles debido a las condiciones climáticas, el campo Sinaloa es reconocido por el esfuerzo de sus agricultores y producir 30 por ciento de los alimentos en el país y su potencial continuará con la puesta en marcha de dos nuevas presas que beneficiarán a más hectáreas.

Destacó que las cadenas de suministro de alimentos se encuentran bien integradas entre Estados Unidos y México, de ahí la importancia de la relación comercial de América del Norte para el presidente Joe Biden.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, coincidió en la importancia de hacer equipo para impulsar la productividad del sector primario ante el actual escenario complejo, como consecuencia de los efectos del cambio climático, la sequía, la escasez del agua y los movimientos geopolíticos alrededor del mundo.

Señaló que en México es momento de evaluar las políticas públicas encaminadas al sector agropecuario y fortalecerlas a medio y largo plazo porque la producción de alimentos debe crecer 60 por ciento hacia 2050, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *