De acuerdo con las encuestas realizadas a usuarios mexicanos con respecto a sus preferencias en los establecimientos de consumo (espacios donde se consume comida y bebida en el lugar – incluyendo bares, restaurantes, clubes nocturnos y hoteles) llevadas a cabo en verano e invierno de 2023 por NIQ -empresa líder en inteligencia del consumidor-, cerca de la mitad (48%) de los consumidores en México está dispuesta a probar nuevas bebidas y/o marcas. Más específicamente, se afirma que un tercio (33%) de los clientes buscan activamente nuevas marcas y bebidas al ingresar a un establecimiento.

Si bien, el precio y el menú encabezan la lista de factores al momento de decidir en México, con 47% y 41% respectivamente; el 42% de los clientes no decide qué consumir sino hasta que ingresan a un local. Abriendo la puerta a otras variables como lo son la imagen de las marcas (30%), las recomendaciones de los bármanes (28%); las ofertas disponibles durante la hora feliz (22%), publicidad en el establecimiento (21%), y la presentación de las bebidas (21%).

Se suma a lo anterior la motivación que los consumidores tienen para elegir qué beber: más de la mitad de los mexicanos quiere disfrutar de la bebida (59%), mientras que otros buscan relajarse (53%), darse un gusto (50%) o divertirse (43%).

“Con esta información, ayudamos a las marcas a diseñar estrategias que les permitan influenciar en la toma de decisiones de los consumidores, además de poder ofrecer perspectivas sobre el journey del consumidor y qué los motiva a tomar las decisiones de compra que toman lugar en estos canales”, comenta Mauricio Castellanos, Client Success Leader de CGA by NIQ en México. “Los establecimientos de consumo son el lugar ideal para lanzar nuevas marcas y cambiar los patrones de consumo de los clientes en nuestro país”, agrega el ejecutivo.

Sustentabilidad y ética al consumir bebidas: el otro influenciador

De acuerdo con otro levantamiento de información, dirigido por NIQ durante 2023, el 12% de los consumidores busca que las bebidas que compra sean éticas, mientras que casi 1 de cada 5 busca que sus bebidas sean sostenibles/ecológicas. Y el 5% de los consumidores cree que pagaría más por una bebida si se considerara ética y 1 de cada 10 pagaría más si la bebida fuera sostenible/ecológica.

Además, los consumidores afirman que si descubrieran que su marca favorita de comida o bebida no es una empresa sostenible, un tercio se preocuparía y compraría la marca con menos frecuencia.

 

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