Industrial Long hauler big rig blue semi truck tractor with extended cab for truck driver rest transporting frozen cargo in refrigerator semi trailer driving on the highway road at sunset twilight

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que la cancelación al presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras es un golpe al sector turístico y a las empresas que participan en la industria de la construcción, en particular a las que se dedican a estas tareas.

La medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar los 11 mil millones de pesos, originalmente presupuestados para mantener la infraestructura de carreteras del país, repercute negativamente en la calidad y seguridad del transporte del país, con impacto negativo en el turismo doméstico que se transporta por carretera y representa el 82 por ciento del valor económico que genera la actividad turística.

El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos.

Además, las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas. De acuerdo con datos del INEGI referentes a noviembre del 2023, el 11 por ciento del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada a carreteras, caminos y puentes. Los datos también muestran que las empresas constructoras generan más de medio millón de empleos directos a nivel nacional, por lo que una parte considerable de la sociedad tendrá un impacto negativo en sus ingresos.

Cabe mencionar que las licitaciones que estaban en proceso a nivel nacional para obras de mantenimiento de las carreteras fueron canceladas, pese a que ya habían sido abiertas y estaba en proceso su fallo. Sin duda, esto abona a un clima de incertidumbre que obstaculiza la inversión y el aprovechamiento de oportunidades como la del nearshoring.

Para la central patronal es importante destacar que el presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando sólo el 6 por ciento destinado a Infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía que representa alrededor del 50 por ciento del monto destinado a infraestructura. Además, aún no hay certeza del uso que se le darán a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras.

Por otro lado, la Coparmex dejó patente su preocupación porque se le cargue al Ejército una nueva tarea, la del mantenimiento de carreteras federales, pues esa no es su función principal, establecida en la Constitución, que es la de resguardar la seguridad nacional y, por excepción, hasta 2028 también puede ayudar en la seguridad pública.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *