Yalo, la empresa líder en “conversational relationship management”, presenta Construction Cloud, una solución que busca empoderar a los productores de materiales para construcción, estableciendo conexiones sólidas, aumentar sus ventas y respaldar el crecimiento de los pequeños comercios.
La construcción emerge como uno de los pilares fundamentales en la economía de México y ostenta la posición más destacada en términos de valor de mercado en toda América Latina. Al captar considerables inversiones tanto públicas como privadas, los proyectos de infraestructura en construcción desempeñan un papel crucial en la creación de empleo. Además, al demandar insumos de diversas industrias, la construcción contribuye de manera significativa a impulsar la actividad económica en sectores relacionados.
Según datos del Gobierno de México, en el tercer trimestre de 2023 el sector de la construcción registró un Producto Interno Bruto de $2.25B MX, evidenciando un alza de 4.84% con respecto al trimestre anterior. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2022 del INEGI, la construcción registró 26,760 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Ciudad de México (2,380), Jalisco (1,897) y Nuevo León (1,840).
La construcción en México experimentará un crecimiento significativo en 2024, con estimaciones de entre el 3% y el 5%, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Valorado aproximadamente 175.9 mil millones de dólares. Así, México ya se posiciona como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo.
Para Manuel Centeno, Vicepresidente de Ventas para Norteamérica, África, Medio Oriente y Europa de Yalo, la construcción es la rama industrial de la fabricación y el comercio relacionada con la construcción, reparación, renovación y mantenimiento de infraestructuras. La construcción es una opción sólida dada la cadena de suministro fragmentada y las oportunidades de uso de valor.
Dentro de esta industria –continua–, existen tres subvertientes principales: construcción de viviendas, electrodomésticos y minoristas de mejoras para el hogar. Entre estas, el segmento más atractivo para Yalo es la construcción de viviendas debido a sus similitudes con la industria de Productos de Consumo Masivo (CPG). La construcción de viviendas comparte características como abastecer a numerosas tiendas fragmentadas y gestionar un proceso similar de toma de pedidos.
¿Qué problemas enfrentan a diario los involucrados en el sector?
Los productores de materiales y suministros para la construcción del hogar desempeñan un papel vital al proporcionar los recursos necesarios que utilizan constructores, contratistas y profesionales de la construcción para crear estructuras e infraestructuras.
Sus desafíos son varios, por ejemplo: el transporte contiene numerosos artículos debido a sus grandes dimensiones y peso; manejan un gran número de variaciones por SKU que requiere un control muy organizado del producto a entregar; operan con tickets elevados y de menor frecuencia; y tienen una gestión eficiente de devoluciones e intercambios de equipos de alta calidad y precio.
¿Cómo ayuda Yalo a la industria de la construcción?
Con su plataforma de “conversational relationship management”, Yalo apalanca la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas de la construcción a gestionar la relación con sus clientes y crecer.
Los asistentes de IA de Yalo ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en datos para así aumentar las ventas. Estos asistentes conversacionales tienen la capacidad de gestionar marketing, ventas, servicio al cliente y capacitación en un solo lugar, a través de WhatsApp.
Yalo introdujo su nube especializada denominada Construction Cloud que permite que empresas de construcción colaboren, por ejemplo, con ferreterías para optimizar la compra de materiales y proporcionar asesoramiento sobre su uso adecuado.
Centeno comenta que Yalo utiliza el poder de las conversaciones para influir en el comportamiento y aumentar la adopción, ofreciendo un marketing hiper personalizado teniendo una mayor interacción, impulsando la lealtad y aumento de los ingresos mientras se digitaliza la cadena de valor.
“Con nuestro Sales Genie, se pueden ofrecer respuestas rápidas sobre el material recomendado y precios de inventario en tiempo real. Y con nuestra plataforma, eliminamos el tiempo de espera en el teléfono al proporcionar respuestas personalizadas a través de WhatsApp”, describió el directivo.
De esta forma, Yalo puede optimizar el proceso de cotización, manejar eficientemente un gran volumen de productos y proporcionar información en tiempo real al cliente. Además, ofrece soporte para encontrar el producto ideal según necesidades específicas (por ejemplo, material, tamaño, color, cantidad) para agilizar el proceso de pedido y facilitar la navegación en el complejo catálogo que consta de un gran número de SKU, influyendo en el comportamiento al ofrecer recomendaciones personalizadas de productos para impulsar las ventas a través de mensajes y en el comercio digital.