Emirates experimentó su temporada de invierno más concurrida en los últimos 3 años en cuanto al manejo de equipaje. Las estadísticas del periodo de invierno, desde septiembre de 2023 hasta enero de 2024, muestran que al manejar un promedio de 2.7 millones de maletas cada mes desde Dubái hacia 140 destinos globales, Emirates mantiene una tasa de éxito del 99.9%.
Emirates cuenta con un excelente historial estadístico en el manejo de equipaje, donde el 99.9% de todo el equipaje proveniente de Dubái o en tránsito llega a su propietario a tiempo y al destino correcto. En un viaje promedio con Emirates, el equipaje del cliente realiza un viaje propio e interactúa con muchos miembros del equipo de Emirates; desde el carrito del portero hasta el agente de check-in y la cinta transportadora de equipaje, pasando por la «Sala del Jefe», donde el equipaje se escanea con tecnología de alta seguridad, luego se carga en contenedores de equipaje de dnata y se coloca en las carretillas móviles hacia las aeronaves de Emirates, antes de viajar por todo el mundo para encontrarse con los mozos de equipaje en un nuevo destino.
En la rara ocasión en que el equipaje se retrase, pueden haber ocurrido una variedad de escenarios. A veces, las etiquetas del equipaje que contienen información esencial se desprenden accidentalmente, o en ocasiones, una bolsa podría caerse de la cinta transportadora subterránea al dar una curva a gran velocidad, lo cual se captura en cámara y se puede corregir de inmediato. Un vuelo de conexión puede retrasarse inevitablemente debido al clima o a un pasajero enfermo, lo que hace imposible quitar y volver a cargar la bolsa en el vuelo de conexión del pasajero a tiempo. En este caso, la maleta del cliente se carga automáticamente en el próximo vuelo. Esto se hace mediante una combinación de múltiples sistemas complejos; el Sistema de Manejo de Equipaje del Aeropuerto de Dubái, el Sistema de Conciliación de Equipaje de dnata y Emirates Bag Connect, un producto de Emirates que ofrece una vista integral del viaje del equipaje con seguimiento del estado de las maletas, disponible en la aplicación y el sitio web de Emirates.
En general, la tasa de manejo incorrecto de equipaje de Emirates, definida como equipaje retrasado, perdido o extraviado, es muy mínima: de 1.3 en 1000 en el hub de Dubái, casi 30 veces menor que algunos otros proveedores. De las bolsas que se retrasan inevitablemente, incluso a nivel mundial, el 91% se reencuentran con sus propietarios dentro de las 72 horas. Esta tasa también es significativa a nivel mundial porque Emirates maneja principalmente equipaje internacional y equipaje de transferencia internacional, por lo que el equipaje a menudo realiza viajes largos y complejos que requieren un mayor nivel de atención que los viajes nacionales.
Emirates atribuye su manejo de equipaje de clase mundial a procedimientos de alta tecnología, incluida una inversión multimillonaria en software que Emirates adaptó a necesidades específicas, proporcionando visibilidad completa de viajes enteros. El compromiso de Emirates con la innovación y la excelencia garantiza que todos los sistemas y operaciones se hayan mejorado de manera constante durante las últimas dos décadas por un equipo de clase mundial. El equipo de Emirates también recibe capacitación regular de los más altos estándares tanto en Dubái como en todo el mundo, con personal de tierra y otro personal operativo que participa en entrenamientos virtuales y manuales sobre sistemas, procesos, estándares y mejores prácticas, así como presentaciones de nuevos productos y servicios. Como la aerolínea internacional más grande del mundo, volando a 140 destinos desde uno de los aeropuertos más transitados del mundo, la colaboración sin problemas entre Emirates y dnata, la tecnología de Siemens y los Aeropuertos de Dubái garantiza que los clientes de Emirates y su equipaje ‘vuelen mejor’.