En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Dafne Almazán Anaya, investigadora y egresada del Centro de Atención al Talento (CEDAT), anunció que redoblará los esfuerzos que emprendió hace algunos años en una iniciativa que busca Eliminar la Discriminación en esta minoría, la cual busca enfocarse principalmente a las niñas genio.
Es que en México las niñas sobredotadas usualmente enfrentan escenarios de discriminación y rechazo en sus entornos escolares: “Por cada 10 menores con inteligencia superior que se detectan en el país, sólo tres son niñas. Esto obedece a varios factores. A nivel social, los maestros e incluso en algunos entornos familiares enfocan su atención primordialmente a los niños varones. En los colegios, las niñas, como un mecanismo de defensa para repelar escenarios de discriminación o rechazo, optan por pasar desapercibidas o apegarse a las normas que les imponen sus maestros y amistades; en otras palabras, se mimetizan con el ambiente para no crear problemas, lo cual dificulta su detección”, explicó la joven genio mexicana que recientemente concluyó su doctorado en Educación en la Universidad de Liberty.
Otro aspecto para tomarse en cuenta es que a nivel mundial nacen una menor cantidad de niñas sobredotadas que los varones: “Por genética es necesario que los dos padres sean sobredotados intelectuales para que una niña herede esta condición, mientras que, con los varones, sólo basta con que uno de sus padres sea sobredotado para que un niño herede la inteligencia superior. A cambio de ello, en las niñas se suelen encontrar los puntajes más altos de IQ, incluso en el CEDAT hemos tenido a niñas que rebasan los 200 puntos de Coeficiente Intelectual”, explicó.
Dafne que ahora está desarrollando su carrera en el ambiente artístico, concretamente en la música pop, explicó que la finalidad de la campaña es concientizar a los padres de familia y maestros sobre la importancia de la detección, ya que cuando una niña es diagnosticada como sobredotada intelectual le cambia la vida: “La meta es que estas menores puedan romper los estereotipos de género y que si tienen habilidades diferentes, que la muestren y no se detengan por las barreras sociales”, comentó la Psicóloga más Joven del Mundo.
Dafne, quien fue la primera persona menor de edad en 100 años en ingresar a una maestría en Educación en Matemáticas en Harvard, reconoció que en la última década se han presentado avances en la eliminación de estereotipos y la discriminación que padecen los niños sobredotados en México. No obstante, aseguró que aún falta mucho por hacer al respecto, especialmente en cuestiones de género:
“No queremos que las niñas genio se sigan escondiendo ni actuando de una forma que no les corresponde. Queremos que las menores con estas condiciones puedan desarrollar sus increíbles capacidades en todos los ámbitos que se propongan; en las ciencias, las matemáticas, los emprendimientos y las artes, tal como ahora lo están realizando decenas de niñas genio en el CEDAT”, sostuvo.
Precisamente el CEDAT es el organismo más grande en América Latina en detección y seguimiento psicoeducativo de niños genio. Gracias a los esfuerzos realizados por el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de investigación del organismo, se han detectado y diagnosticado cerca de 13 mil menores sobredotados intelectuales, siendo el 30% niñas.
La campaña en Contra de la Discriminación de Niñas Sobredotadas impulsada por Dafne involucra una serie de acciones como es intensificar la difusión del perfil de la niña genio mexicana en medios de comunicación y redes sociales con lo cual se facilitará la labor de detección en entornos escolares y en familias; adicionalmente, planea promover este perfil entre maestros de educación básica y media superior.
Finalmente, Dafne también aprovechará el dinamismo que está teniendo su carrera musical para promover la campaña directamente entre la niñez y la juventud mexicana y exponer su caso emblemático, como joven genio para inspirar a niñas y adolescentes que puedan ser sobredotadas.