Henkel publicó hoy, su informe de sustentabilidad para el año fiscal 2023, en el que informa sobre los avances en la implementación de su estrategia global de sustentabilidad, especialmente en el uso de energías renovables y la promoción de la economía circular. Además, la compañía ha seguido trabajando sistemáticamente en la consolidación de un portafolio de productos más sustentable y ha ampliado más su programa de compromiso con los colaboradores.
“La sustentabilidad es un pilar central de nuestra Agenda de Crecimiento con Propósito», dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. «Especialmente en tiempos difíciles como los actuales, las acciones sustentables son más importantes que nunca. Por tanto, estamos trabajando continuamente en la implementación de nuestros objetivos de sustentabilidad, y estoy orgulloso de que hayamos avanzado mucho nuevamente en 2023. Nuestros excelentes resultados en las principales calificaciones ESG externas, por ejemplo, el logro repetido de EcoVadis Platino, muestran que estamos en el camino correcto y que nuestro progreso es reconocido”.
«El año pasado nos centramos en avanzar en nuestros compromisos medioambientales y de impacto social», añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Dirección de Henkel, responsable de Recursos Humanos, Infraestructuras y Sustentabilidad. «Quiero destacar el progreso significativo en el abastecimiento sustentable de materias primas clave, por ejemplo, la certificación de palma y aceite de palmiste. También hemos hecho grandes esfuerzos para contribuir a una economía circular en nuestras dos unidades de negocio. Además, hemos seguido promoviendo la equidad social, y me gustaría destacar la introducción del permiso parental sin distinción de género para todos los colaboradores en todo el mundo».
Mejora significativa de la sustentabilidad
El «Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+» define ambiciones y objetivos claros para la senda de sustentabilidad global de Henkel en materia medioambiental, social y de gobernanza. La empresa realizó muchas acciones por el clima el año pasado y redujo sus emisiones globales de CO2 en la producción en un 61% por tonelada métrica de producto (comparado con el año base 2010), mientras que aumentó la proporción de electricidad adquirida de fuentes renovables hasta el 89%. En total, otros 14 centros se han convertido en producción neutra en carbono en 2023. Sobre la base de su progreso en la reducción de las emisiones de CO2 de materias primas y envases en un 17% (por tonelada de producto, en comparación con el año base 2017), Henkel también ha desarrollado su trayectoria neta cero en todas las categorías de emisiones.
Un objetivo importante de Henkel es promover una economía circular. En general, Henkel ha aumentado la proporción de plástico reciclado en sus envases de bienes de consumo hasta el 19% en todo el mundo. Un ejemplo destacado es la duplicación del nivel de contenido reciclado hasta el 50% para todo el portafolio de detergentes líquidos universales en Europa, como Persil.
Henkel también ha continuado sus esfuerzos para proteger los recursos naturales. Esto incluye el uso responsable de materias primas como el aceite de palma y el aceite de palmiste. A finales de 2023, la compañía fue capaz de cubrir el 96% de su demanda global con aceite de palmiste certificado de forma sustentable y alcanzó una tasa de trazabilidad hasta la almazara del 89%. Enfocado en el apoyo a los pequeños agricultores en la producción de aceite de palma, Henkel ha cooperado 10 años con la organización de desarrollo Solidaridad, logrando que más de 39,000 pequeños agricultores se beneficien de las iniciativas conjuntas. La asociación se ampliará aún más a través de proyectos específicos en los próximos años, incluyendo Colombia e Indonesia.
En el área de diversidad, equidad e inclusión, Henkel tiene la ambición de alcanzar la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025, entre otros. El año pasado, la proporción de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 39.5%. Asimismo, como parte de su compromiso con una mayor equidad y respeto a la familia, Henkel ha introducido un programa parental sin distinción de género. La nueva política garantiza un permiso parental pagado al 100% por ocho semanas para todos los colaboradores en todo el mundo, basado únicamente en el papel del cuidador.
Mayor desarrollo del portafolio de productos sustentables
En el último año, Henkel ha seguido trabajando en la transformación sustentable de su cartera de productos. Un ejemplo de ello es un proyecto de la unidad de negocio Adhesive Technologies. La unidad ha seguido desarrollando su metodología de evaluación interna para crear una mayor transparencia en relación con el rendimiento sustentable de su cartera de productos. Los resultados de la evaluación forman parte de la gestión del portafolio y apoyan el cambio hacia nuevas soluciones que permitan la reducción de emisiones y una economía circular.
En la unidad de negocio de Consumer Brands, Henkel lanzó la iniciativa «It starts with us» en 2023. El objetivo es ayudar a los consumidores a utilizar los productos de forma más eficiente con los recursos mediante sencillos consejos de comportamiento en la vida cotidiana, por ejemplo, utilizando el programa ECO de su lavadora.
Reconocimiento externo de los resultados y avances en sustentabilidad
Como en años anteriores, los resultados de sustentabilidad de Henkel en 2023 han sido reconocidos por varias agencias de calificación, entre otras por EcoVadis, situando a Henkel en el 1% superior de las empresas evaluadas y Sustainalytics.