Las enfermedades respiratorias han ido en aumento durante toda la temporada invernal 2023-2024, y virus como influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias son causa de preocupación para especialistas médicos, no sólo por su agravamiento en caso de contagio, sino por las secuelas a corto y largo plazo que pueden dejar en el sistema respiratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en las ocho semanas que lleva el 2024, se han confirmado más de 8,300 casos positivos de influenza desde que inició la temporada del virus en octubre 2023, más de 2,400 casos de VSR durante el mismo periodo y al menos 3,500 casos de Covid-19 en lo que va del 2024.

Se informó que una persona que se enfermo de Influenza o Covid 19 y siente que ya no es el mismo, no sólo es su percepción. De acuerdo con la Dra. Almudena Laris especialista en infectología, estas enfermedades han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio y aunque continúan en permanente estudio y evaluación sus daños (sobre todo en el caso del Covid-19), es un hecho que las personas están mostrando signos de inflamación de los bronquios o menor capacidad pulmonar ante enfermedades respiratorias.

En el caso de la influenza no es una simple gripa y puede generar problemas graves como neumonía e incluso la muerte. Por ello, la vacunación es clave. De acuerdo con la Dra. Julissa Rodríguez, gerente médica de la Unidad de Vacunas de la farmacéutica Sanofi y especialista en vacunación contra el virus, la aplicación de la vacuna de influenza, puede reducir hasta un 41 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular en adultos mayores y hasta un 24 por ciento menor riesgo de muerte en una persona que vive con diabetes.

El virus de la influenza que no es atendido a tiempo y no cuenta con vacunación puede evolucionar y generar una cadena inflamatoria en el cuerpo, incluyendo al corazón o los tejidos musculares, lo cual puede resultar fatal.

La vacunación ayuda a prevenir estas complicaciones, especialmente en aquellos que corren un mayor peligro: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años personas que viven con alguna otra condición como diabetes, hipertensión, entre otros.

En el caso de los niños menores de 5 años, cuando se les aplica por primera vez en su vida, la vacuna debe suministrarse en 2 dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una y posteriormente, por cada temporada del virus, al igual que al resto de los grupos de riesgo.

La vacuna tetravalente contra influenza que protege contra cuatro cepas del virus está disponible de manera gratuita en el sector salud y la campaña de vacunación estará activa hasta finales de marzo de 2024, por lo cual es imprescindible que, frente a la próxima temporada vacacional de marzo, las personas estén protegidas de influenza.

Las vacunas salvan vidas y de acuerdo con la Dra. Julissa Rodríguez, es vital derribar los mitos que las rodean. “No provocan la enfermedad; esto es imposible, pues están compuestas de virus inactivos. Son seguras y en el caso de la vacuna de influenza, puede aplicarse de manera simultánea con cualquier otra, incluyendo Covid-19”.

Finalmente, realizó un llamado para que todo aquel que no se haya vacunado durante la temporada 2023-2024, acuda a su centro de salud más cercano y se proteja, no sólo a sí mismo, sino a todos los que le rodean.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *