La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destacan el incremento en el delito de robo a negocio y también en los casos de violencia política en este sexenio del 11.3 por ciento.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja, enfatizaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que, en el primer caso afectan directamente a los negocios, y en el segundo dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México.

El reporte destaca que de los robos a negocio denunciados en enero de 2024, el 47.6 por ciento fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4 por ciento del robo con violencia respecto a enero de 2023.

Las entidades con mayor número de reportes fueron: Baja California con 365, en segundo lugar Quintana Roo con 348 y después Aguascalientes con 324.4. Por el contrario, los estados que menos carpetas registraron en enero fueron Yucatán con 5.5, Chiapas con 12.6 y Nayarit con 16.3.

Solo durante enero de 2024 cada día se iniciaron un promedio de 224 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio. El total de carpetas durante el primer mes del año fue de 6 mil 935, lo que representó un aumento del 4.6 por ciento respecto a enero de 2023.

Los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez, en Quintana Roo; seguido de Mexicali en Baja California y en tercer lugar Veracruz. Destaca que 10 de los 20 municipios con mayor robo a negocio se concentran en el Estado de México. Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades económicas.

En el caso de carpetas de investigación por robo a negocio con violencia, en enero se abrieron 3 mil 229. Esto es el 47.6 por ciento del total de las carpetas de robo a negocio que implica que casi 1 de cada 2 robos a negocio fueron con violencia.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI, el 78.3 por ciento de los delitos de robo a negocio no se denuncian. La Copsrmex indica que  preocupa mucho que casi 8 de cada 10 robos a negocio no se denuncien.

Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada.

Los datos muestran que hay un marcado incremento en los incidentes de violencia política desde el 2020. Tan sólo de 2018 a 2023 se presentaron, al menos, mil 607 incidentes de violencia política. El 58 por ciento de estos fueron asesinatos.

Entre enero y febrero de 2024 también se detectaron, por lo menos, 34 incidentes de violencia política. Esto es más del doble de lo detectado en los mismos meses de 2021. Ante dicha realidad, la Coparmex considera necesario apostar por la profesionalización y dignificación de los policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *