En un esfuerzo por profundizar en el análisis del entorno electoral, sus repercusiones en el contexto del comercio exterior y la transición presidencial, Banco BASE iniciará una gira por nueve estados de la República Mexicana para entablar reuniones con industrias estratégicas y el sector empresarial del país.

“Queremos abrir el diálogo con los sectores estratégicos del país para tener una conversación franca y transparente sobre el impacto de las elecciones en la estabilidad financiera, la inversión,  el crecimiento económico y el comercio exterior. Sabemos que hay inquietudes, sobre todo, porque coinciden con una coyuntura electoral similar en Estados Unidos que puede causar incertidumbre y volatilidad en los mercados. Es parte fundamental de nuestra asesoría y acompañamiento ofrecer una visión imparcial de la coyuntura para ayudar a comprender mejor los desafíos que se avecinan”, comentó Julio Escandón, director general de Banco BASE.

A esta gira ha invitado a Carlos Ramiréz Fuentes, ex titular de la CONSAR y ex director de comunicación de la SHCP y consultor político, quién reforzará el panorama junto con Gabriela Siller, economista líder del Banco y su subdirector de análisis económico, Jesús López.

Dichos eventos se llevarán a cabo de febrero -finales- a mayo. Entre las ciudades que serán sedes de estos encuentros están, Guadalajara, León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana y Chihuahua. La gira, tiene como objetivo arrojar luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la economía mexicana en medio de una posible transición política.

Banco BASE, como impulsor de las empresas relacionadas con el comercio exterior, tiene la encomienda de que las discusiones que surjan durante este recorrido contribuyan a construir un futuro más sólido y próspero para México en medio del nearshoring que está redefiniendo las cadenas de suministro y el comercio exterior.

“Este compromiso con el diálogo y la reflexión demuestra el papel activo que desempeña el sector empresarial en la configuración del rumbo económico del país y reafirma nuestro papel de aliado de sus tesorerías y de las empresas que buscan relocalizarse”, añadió Nicolás Eguiarte Corona, director de crecimiento comercial y ventas.

La elección de estos nueve estados no es casualidad; cada uno de ellos representa un bastión económico y político del país, que refleja la diversidad y la complejidad del panorama nacional.

Las nuevas inversiones extranjeras recibidas por México en los últimos años,evidencia que solo se está aprovechando 7% de la oportunidad global del nearshoring y la inversión está muy concentrada en unas cuantas entidades federativas y en pocas industrias. Esto provoca que el debate sobre el nearshoring sea considerado por algunos como una gran oportunidad para México y para otros como un mito.

Si México es el principal proveedor de bienes y servicios de Estados Unidos, la inversión extranjera directa debería estar creciendo a un mayor ritmo, más aún si hay empresas que se están relocalizando a otros países. Sin embargo, a México le ha faltado: promoción en el exterior, certidumbre en la política económica interna, infraestructura en energía eléctrica y agua, así como paquete de recibimiento para nuevas inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *