La plataforma financiera, de origen mexicano, Kapital Bank, invertirá parte de la ronda de financiamiento que realizó en Inteligencia Artificial, análisis avanzados y Customer Data Driven que permitirá dinamizar la capacidad, alcance y rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) mexicanas.

La inversión es parte de los 40 millones de dólares (mdd) que la firma recaudó a finales del 2023 en una ronda de financiamiento de capital “Serie B” y una financiación de deuda por 125 mdd.

Para lograrlo, la empresa utiliza análisis predictivos que establecen comparaciones para mostrar cómo estos negocios pueden mejorar sus márgenes al elegir diferentes proveedores.

De esta manera evalúa al cliente con su RFC y su CIEC, a través de los cuales se conecta al SAT y descarga todas las facturas que permitirán hacer un diagnóstico 360 de la PyME.

René Saúl Farro, CEO y cofundador de Kapital, explicó que en 2021 empezaron con 100 mil facturas descargadas; al cierre de 2022 tenían 2 millones, para 2023 se lograron 18 millones. La estimación para 2024 es alcanzar entre 80 y 90 millones que servirán para generar un Marketplace que conecte clientes y proveedores para potencializar las finanzas de sus clientes.

“Decidimos que el destino de la ronda de inversión sea una apuesta por innovación que permita el desarrollo de productos financieros altamente personalizados o customizados, con ayuda de poderosas soluciones de análisis de datos avanzados, capaces de comprender de manera más profunda y precisa las necesidades específicas de los empresarios y emprendedores”, finalizó.

Mencionó que se busca aprovechar que México es un país con un enorme potencial económico, de innovación, de tecnología, así como poblacional.

Dijo que la importancia de aplicar los datos en los productos en los clientes es la base de este proyecto.

Indicó que se busca atender la línea de crédito automotriz, enfocándose en las pymes, que son el 45 por ciento del PIB del país. Por ello, desde 2019, Kapital se enfoca en este sector privado.

Detalló que por capital de trabajo y pago de proveedores, son los aspectos esenciales que manejan las pymes al solicitar un crédito bancario.

Aceptó que antes eran una fintech y ahora son un banco online; el sistema financiero se está transformando. Un ejemplo es que los bancos tradicionales tienen graves problemas para implementar estrategias de IA y manejo de datos. Un ejemplo es analizar en qué invierte la gente, capacidades de pago, comportamiento de cartera, maximizar inversiones, etc.

Sobre la competencia bancaria online, detalló que es enorme y los bancos tradicionales crean nuevas marcas y adoptan u compran a otros.

Se busca ser pioneros en manejar un Banco digital enfocados en la pequeña y mediana empresa, agregó que, las ventajas de Kapital es la innovación de ideas y tecnologías.

Al momento, se tienen inversiones de más de 50 millones de dólares al banco y que estarán corriendo en este año, para consolidar sus nuevos proyectos.

Sobre sus sistemas de tecnología para el funcionamiento del algoritmo, así como correr sus modelos, base de datos, etc.

Tiempo, conocer cuentas, cobros, falta de personal, la cuenta de banco con un RP, manejo de transferencia de dineros y se eficientes, mejora de toma de decisiones, que al final le permitan mejor control para su existencia.

Se estima que, en la industria financiera, se proyecta que los chatbots impulsados por inteligencia artificial ahorrarán a los bancos 7 mil 300 millones de pesos.

Mientras que de acuerdo con Forester, 45% de las empresas aumentará su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales impulsados por la inteligencia artificial, y 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes. La inteligencia artificial facilita el despliegue de las finanzas abiertas, permitiendo a los bancos procesar datos de manera más rápida y eficiente.

La ronda fue liderada por Tribe Capital, con la participación de Cervin Ventures, Tru Arrow, MS&AD Ventures y Alumni Ventures, entre otros y se pretende que con ella, las PyME’s mexicanas centralicen sus operaciones financieras, automaticen sus procesos de pagos de nómina, puedan realizar sus cobros de manera más rápida y así, reduzcan más de 30% de sus costos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México las PyME’s aportan 52% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

José Luis García, gerente de Data de Kapital, indicó que se tenían 100 mil facturas en 2021 y para 2023 se tienen 18 millones de facturas y se espera hasta llegar a 100 millones de facturas en la plataforma.

Se tendrán tres vertientes esenciales en la plataforma de Kapital para tener en claro los datos de cada cliente; que serán más esclarecidos con inteligencia artificial.

Se comenzó con el segmento de gestión de proveedores y sus gastos, alertas de gastos, proyección financiera; de esta manera, se sabrá que tipo de créditos y sistemas financieros son los ideales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *