La cultura ambiental es un proceso por el cual se busca educar a la sociedad para que aprenda a tomar conciencia sobre su relación con el planeta de manera que sea responsable, además de que permite crear valores y actitudes que promuevan el uso racional de los recursos naturales y la solución de diversos problemas que se enfrentan actualmente.

En este contexto Recicla Unicel, iniciativa fundada hace 13 años y pionera en la difusión de este tema, llevó a cabo charlas educativas en la Universidad Tres Culturas y la Universidad Latinoamericana enfocadas a sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el reciclaje de Unicel en México.

En estas sesiones participaron cerca de 200 estudiantes quienes aprendieron que #ElUnicelSíSeRecicla, pero parte fundamental para lograr que sea incorporado nuevamente a la cadena de valor y ser transformado en materia prima es la responsabilidad que tienen como usuarios para que cuando llegue a sus manos productos de este material lo identifiquen -ubicar un triángulo con el número 6-, lo separen y lo acopien para que sea trasladado a algún Punto de Acopio de los que existen en Ciudad de México y el Estado de México.

“De acuerdo con el Inventario de la SEMARNAT, la CDMX genera 13 149 toneladas de residuos sólidos diariamente, aproximadamente 1.40 (kg/hab/día).Una de las formas de resolver esta problemática, es a través de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, en UTC promovemos acciones orientadas sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de reutilizar y reciclar materiales”, Sergio Villanueva, Rector de Universidad Tres Culturas.

Actualmente en nuestro país existen alternativas y tecnologías que realizan el proceso de transformación de unicel en nuevos productos como son marcos de fotografías, molduras, reglas, suelas de zapatos, entre otros.

“Para Recicla Unicel es muy importante llevar a cabo acciones que permitan a las nuevas generaciones tomar conciencia sobre el manejo responsable de residuos, como es el unicel. Hoy estamos agradecidos con la UTC y la ULA por permitirnos colaborar para difundir un mensaje que traerá un impacto positivo para el planeta. Estamos convencidos que la suma de pequeños esfuerzos crea cambios sustanciales en la cultura ambiental” señaló Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa Recicla Unicel.

En nuestro país del total de unicel que se fabrica el 25% es para la industria alimentaria, el resto está destinado a embalaje, construcción y otros sectores. Trabajar en la implementación de acciones que impulsen la recuperación de estos residuos para su transformación es fundamental, pues el reciclaje es una actividad con gran potencial que puede ayudar al desarrollo de nuevos negocios y generación de empleos.

Estas charlas educativas son las primeras de muchas que realizará Recicla Unicel con universidades del país, si quieres sumarte a la educación ambiental puedes sumarte con tu institución para que cada vez seamos más las personas que trabajamos por un manejo correcto de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *