Teresa Pareja, directora de Sostenibilidad de Iberia, declaró que entre sus compromisos de sustentabilidad están siendo superados antes de las fechas establecidas.
En 2023, registra un alta reducción de las emisiones contaminantes de sus aeronaves; ahora con la incorporación de eco-combustibles en sus aviones.
Indicó que no son productores de combustibles sino consumidores de los aviones que existen y que cada vez son más eficientes y se invirtieron en 13 nuevos aviones en 2023, que es inversiones de alta gama, no sólo son los combustibles, sino nuevos mecanismos para una mejor operación, que en 2025 en la Unión Europea que marca obligación de uso de 2 por ciento y en 2050 será del 75 por ciento con origen no contaminante.
Detalló que el giro a ser sustentables ha sido paulatino pues las tecnologías son buenas pero se necesitan mucho tiempo de investigación, sin olvidar que elementos de nueva naturaleza son caros, pues se estima que los precios de 3 a 5 veces es más caro un eco-combustible que el combustóleo.
“La aviación será sostenible con procesos a ser implementados y que irán poco a poco en el tiempo. Un ejemplo de estos trabajos es que Iberia ha invertido más de 1,000 millones de euros para descarbonizar a su flota.
Añadió que en el futuro se espera la llegada del hidrogeno verde o tecnologías que aún son desconocidas, agregó que, otros rubros que una aerolínea presta atención para mitigar su impacto como es la eficiencia en los servicios que se presta con los aviones en tierra, con los mecanismos que atienden a los usuarios.