A los mexicanos les gusta sentirse felices. Así lo muestra el promedio de 8.8 obtenido al autocalificar las relaciones personales, el 8.6 en el trabajo y otro tanto igual en la satisfacción de vida, de acuerdo con los datos del Módulo Básico de Bienestar reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero de este año1.
Los sentimientos de felicidad y bienestar son tan importantes que la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad2, para reconocer su relevancia como aspiración universal de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas públicas.
Si el colaborador o colaboradora promedio invierte al menos ocho horas diarias en el trabajo, es importante que éste les traiga emociones y relaciones positivas, un sentido de significado y propósito y logros que contribuyan a su bienestar.
Es aquí donde las organizaciones tienen un papel importante, explica Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co
Para ello la especialista comparte cinco lineamientos esenciales que han permitido que la compañía tenga un promedio muy bajo de rotación, contra el 25% promedio del mercado.
- Generar un impacto positivo: acompañar a los colaboradores en su experiencia para lograr resultados financieros, sociales, ambiéntales y sostenibles.
- Fomentar el poder de las relaciones: consultoras, representantes de belleza y sus clientes son el centro de la mayor parte en la toma de decisiones de la compañía.
- Construir un propósito: comprender sus caminos, satisfacer sus necesidades y enriquecer sus experiencias.
- Atender la salud mental: contar con un equipo de especialistas que acompañen a los y las colaboradoras, más de forma preventiva que reactiva.
- Impulsar el autocuidado: programar acciones para fomentar su bienestar con responsabilidad y respeto.
“Tener un propósito claro de vida les permite a las personas cuidar de su salud integral y de su bienestar. Cuando lo encuentras, eres feliz donde quiera que estés. Por ello en la empresa buscamos ser un vehículo para que el lugar de trabajo sea un espacio sano y feliz”, sostuvo Maldonado.
Para reforzar este sentido de propósito Natura &Co también establece una visión de Sustentabilidad 2030 que tiene tres pilares: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonia, abrazar la economía circular y regenerativa, y defender los derechos humanos y ser más humanos.
Este último, explicó Maldonado, que se refiere a la igualdad de género, inclusión de grupos subrepresentados y salario digno para colaboradoras y colaboradores; aumentos medibles en las ganancias, educación y salud de su red; así como intolerancia contra la violación de los derechos humanos en su cadena de insumos.