El mundo digital está plenamente integrado a nuestra cotidianidad y después de la pandemia los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente.
En su más reciente estudio sobre el consumo de medios de las mujeres mexicanas, realizado en el marco del día De la Mujer, la agencia de investigación de mercados Kantar aborda como es su consumo seguido por la relación con la publicidad digital y su efecto.
Las mujeres mexicanas son muy activas en el ecosistema online. Kantar menciona que durante el 2023, el 88 por ciento consume las historias en las redes sociales, mientras que el 87 por ciento dedica su tiempo al video online, el 84 por ciento acude al streaming y, gracias a que existe una gran variedad de jugadores de diversas categorías en el comercio electrónico, el 82 por ciento compra en línea.
Otro hallazgo relevante es que las mujeres están mucho más activas y participan más que los hombres en el consumo de medios. Las mexicanas consumen más los productos que ven a través de la publicidad no intrusiva. El 88 por ciento tiende a consumir este tipo de contenido “publicitario” a través de las redes sociales; el 79 por ciento lo hace mediante el contenido generado por influencers y el 75 por ciento ve los productos por medio de la televisión.
Además, el 40 por ciento de las mujeres tiene una actitud más positiva al recibir publicidad que los hombres (32 por ciento), destacando el punto de venta y los eventos patrocinados. Ahora que, si hablamos de ver anuncios en plataformas, para ellas destacan Mercado Libre y Google con un 41 por ciento y Amazon con un 39 por ciento, mientras que en las redes sociales la que se lleva el primer lugar para ver publicidad es Instagram, con una preferencia del 37 por ciento seguida por Facebook (35 por ciento) y TikTok (34 por ciento).
Dentro de los medios a los que las mexicanas están expuestas existen algunos que ahora consumen cada vez más en comparación con años anteriores (2021). El punto de venta crece 12 puntos de 64 a 76 por ciento, mientras que el consumo de los podcasts también tuvo un crecimiento de 9 puntos con un 64 por ciento; el Digital Out of Home es consumido por las mujeres con un 70 por ciento y el cine también creció 9 puntos, con un 62 por ciento.
Aunado a esto existen medios que se consumen cada vez menos por las mexicanas, como la radio con un 35 por ciento, los periódicos con un 23 por ciento y el display digital, que sólo ve el 60 por ciento de mujeres que declaran estar expuestas al mismo, comparado con el 72 por ciento en 2021.