En el complejo panorama de las enfermedades en México, el rotavirus emerge como una de las principales preocupaciones para la salud, especialmente en niños menores de 24 meses. La mayoría de los infantes suelen infectarse antes de cumplir 5 años de edad, provocando diversos síntomas que pueden causar la hospitalización y, en algunos casos, hasta la muerte.
Este virus es conocido por provocar infección gastrointestinal, diarrea intensa y deshidratación que puede llegar a ser grave, siendo una de las principales causas de mortalidad en niños pequeños en nuestro país. De hecho, entre los años de 1986 y 2000, el rotavirus causó 111 millones de casos de diarrea infantil a nivel mundial, con un promedio de 440,000 defunciones.
Si bien, la lactancia materna y las medidas de sanitización como la disponibilidad de agua potable y el lavado de manos ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca la vacunación como la medida más importante para prevenir la enfermedad por rotavirus y sus complicaciones, pues ésta ha disminuido la tasa de mortalidad mundial por diarrea en menores de 5 años en un 52.5 por ciento.
“Las vacunas son eficaces y bien toleradas, gracias a sus amplios estudios de seguridad que permiten ser aplicadas en las personas sin mayor riesgo. Es importante verificar que el esquema de vacunación esté completo para asegurar la protección. Esto conlleva beneficios no solo para la persona que se vacuna, sino para toda la sociedad, ya que la vacunación es la mejor forma de prevenir enfermedades y muerte en los niños”, señala Yolanda Cervantes, directora médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Vacunas de GSK México.
Generalmente el rotavirus se transmite a través del contacto directo entre personas. No obstante, también se puede efectuar a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies contaminadas. Los síntomas suelen aparecer hasta 2 días después del contacto con el virus y pueden durar entre 3 y 8 días.
Tanto niños como adultos pueden enfermarse en más de una ocasión, sin embargo, el primer episodio suele ser el más grave, mientras que las infecciones posteriores tienden a ser menos severas. Las infecciones por rotavirus alcanzan su pico máximo durante los meses más fríos del año, comenzando en el otoño y terminando en primavera.
Actualmente la vacuna contra el rotavirus forma parte del Esquema Nacional de Vacunación de México. Por lo tanto es recomendable vacunar a los infantes para que puedan producir anticuerpos en el organismo y de esta forma disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.