Jesús Campos Cortés, socio director de Corporate Resources Management y miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, alertó que las autoridades federales como estatales tienen que prestar una especial atención a la inseguridad que se vive en las carreteras, pues la delincuencia y robo de unidades de carga provoca tanto daños físicos a los choferes y un alza del 20 por ciento en los seguros de las cargas y cancelación como perdida de entregas.
“Dicha realidad provoca que muchos choferes no quieran manejar camiones de entregas, alza de autopartes, y atrasa los plazos de entregas en el delivery. Una empresa puede aumentar hasta en 50 mil pesos en monitoreo de sus unidades y blindar un camión cuesta hasta un millón de pesos”.
Detalló que la velocidad y exactitud en la industria de la logística son la palabra clave para las industrias del sector delivery, abundó que, las empresas de logística tienen grandes requerimientos de ubicación y manejo de cajas, sobres, paquetes, etc., que les conlleva a ubicarse en sitios clave, aspecto que privilegia a Querétaro y el bajío, así como Puebla, que tienen a su alrededor a casi un 70 por ciento de la población del país.
Recordó que el mundo de la logística tiene grandes cambios, que se presentó por la pandemia y se tienen nuevos esquemas de laborar en los negocios del delivery, pues se requiere de velocidad, almacenamiento, logística y tecnificación de parte de los trabajos de las empresas.
Indicó que México no debe confiarse y pensar que China dejará salir a todas las empresas que se ubican en dicha nación, debido al nearshoring, por ello; se tiene que prestar especial atención a que el delivery industrial no se afecte en demasía o pierda su eficiencia. No tenemos que confiarnos y pensar que ya se tiene ganada la batalla comercial, el nearshoring exige nuevas leyes, infraestructura, inversiones, etc.
“Estamos siendo sólo el botón de emergencia de las grandes industrias y no se tiene que perder de vista esa realidad. Se tiene que pensar en realizar inversiones adecuadas, pues el AIFA, el tren interoceánico, y la falta de aduanas inteligentes, son aspectos que impedirán en el corto plazo que se mantenga una logística mundial de alta gama en el país.
Se tiene que establecer un plan de 5 años de logística inteligente y con nuevas vías de comunicación fuertes y que se haga la infraestructura que necesita México.
Ejemplificó que es tal el mercado que se tiene que atender que se estima que las tres empresas de transporte de carga de Estados Unidos mueven lo mismo en contenedores que aquello que hace México en todos su rubros industriales.
“Es funcional el modelo hombre camión, pero se requiere de tener una modernizar de dichos automotores así como de su logística. En México, se estima que un 40 por ciento de las empresas de logística son de 1 a 6 camiones de carga”, dijo.
Ejemplificó que México moviliza en sus puertos, aduanas, trenes y camiones, un estimado de 8 millones de contenedores; mientras que puerto más grande de China mueve hasta 47 millones de contenedores, es decir; tenemos que estar listos para una andanada muy fuerte de mercados asiáticos y se tiene que prestar especial atención para que la logística sea motor del país.
URGE DESCARBONIZAR AL SECTOR DE LA LOGÍSTICA
Por otra parte, Ximena Cantú, ESG Officer de la empresa Energía Real, detalló que “involucrar a la cadena de suministro en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) representa una de las estrategias más efectivas para lograr la descarbonización de las empresas”.
De acuerdo con diversos estudios, el nivel de las emisiones de la cadena de suministro puede ser hasta cuatro veces más alto en promedio que el nivel de emisiones de las operaciones.
Esta proporción disminuye especialmente en sectores como energía y minería, que suelen ubicarse al inicio de la cadena de suministro. Por otro lado, esta proporción aumenta para las empresas situadas más abajo en la cadena de valor, como las minoristas.
Las empresas y a sus proveedores pueden acelerar el propósito de volverse Net-zero y
así mitigar su impacto sobre el ambiente es posible, y requiere de la combinación de las
siguientes acciones: una medición y reporteo transparente; una gestión de la cadena de suministro, que implica seleccionar proveedores que cumplan con criterios de sostenibilidad alineados con los objetivos ESG de la empresa.
El uso de materias primas sostenibles y productos con un menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Esto puede incluir la preferencia por materiales renovables, reciclados o certificados como sostenibles.
Priorizar el uso de fuentes de energía renovable en las operaciones de la empresa puede ayudar a reducir las emisiones, al disminuir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar las emisiones asociadas con la generación de electricidad.