Kigüi, la startup que busca terminar con el desperdicio de alimentos, estableció un acuerdo con Nestlé México, a través de su ecosistema de innovación “All In” para promover la compra de productos de consumo inmediato, como parte de su objetivo de hacer frente al reto del desperdicio de alimentos por caducidad en los supermercados y tiendas de conveniencia. Dicha iniciativa se llevará a cabo a través de una prueba piloto que busca unir esfuerzos para apoyar proyectos que impacten de manera positiva a la sustentabilidad.

Kigüi, a través de su app gratuita, invita a los consumidores para acceder a productos de consumo inmediato que tienen una fecha próxima a vencer, pero que se encuentran disponibles y en perfecto estado e innocuidad para su consumo en los anaqueles del país y a cambio ofrece cashbacks de hasta 40% del valor del producto, dependiendo el tiempo en el que deban de ser consumidos. Una vez que el usuario hace la compra física de estos productos, con sólo escanear su ticket de compra, recibe el dinero y lo deposita en la cuenta bancaria de su preferencia.

Tan sólo en 2023 Kigüi logró importantes resultados: cuenta con 120.000 usuarios registrados, los cuales compraron más de 250 mil productos cercanos a caducar, disminuyendo aproximadamente 444.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas por la producción y descomposición de alimentos.

“Actualmente la industria de alimentos tiene diferentes retos y en Nestlé México sabemos que la colaboración es clave para poder generar propuestas que apoyen a resolver los mismos. Adoptar tecnologías como Kigüi no solamente ayudará a nuestra compañía, si no que puede propiciar a que pares de la industria puedan implementarla y que, en conjunto, podamos reducir el desperdicio alimentario en México” agregó Mónica Campos, Innovation Ecosystem Head Nestlé México.

Cada día son más las empresas de distintos rubros alrededor del mundo que mejoran sus formas de producción, distribución, cambian sus empaques por opciones con menos plástico, entre otras diversas acciones que llevan adelante, con un mismo objetivo: ser más sustentables, reduciendo el impacto ambiental de su actividad. La industria alimentaria se enfrenta, además, a problemas específicos del sector, como es el del desperdicio de alimentos. El 17% del total de los alimentos disponibles para los consumidores terminan como desechos, lo que genera el 8% de la contaminación ambiental producida por el ser humano, según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

El modelo de Kigüi ofrece distintos beneficios:

  1. A la Sociedad: Evitar el desperdicio de productos en buen estado e innocuidad.
  2. Para las Marcas: Reducir o eliminar las devoluciones que se tienen en los puntos de venta.
  3. Al Consumidor: Ahorrar en sus compras de productos cotidianos.

Nestlé México guiado por su compromiso con la sustentabilidad, inició un programa piloto para incentivar la venta de productos con fecha corta y que puedan ser aprovechados antes de su vencimiento, buscando incorporar gradualmente los distintos productos de su portafolio.

Esta prueba forma parte de los esfuerzos de la multinacional por innovar en la industria de alimentos a través de su ecosistema de innovación “All In” (https://www.all-in.com.mx/).

Una visión compartida y esfuerzos conjuntos entre empresas productoras de alimentos, supermercados, y desarrollos tecnológicos para terminar con el desperdicio y contaminación ambiental, las pérdidas económicas y el impacto social, permiten pensar en un futuro más sostenible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *