Una de las fiestas más representativas de Uruguay es el Día del Tannat, la uva insignia del país, el cual se celebra el 13 de abril, fecha elegida para conmemorar el aniversario luctuoso de Pascual Harriague, el inmigrante vasco francés considerado el padre de la vitivinicultura uruguaya.
En México, de la mano de Parrilla Paraíso, se llevará a cabo el Segundo Festival de Tannat y el Cordero el 13 de abril, en el cual los asistentes podrán disfrutar de deliciosos platos preparados por el chef Édgar Delgado acompañados de diferentes vinos elaborados con esta uva.
Rodrigo Puchet, socio fundador de Parrilla Paraíso, explica que en Uruguay es una tradición muy arraigada asar corderos al aire libre como parte de las grandes celebraciones en las que se encuentran las familias y los amigos para pasar grandes momentos. Fue este espíritu festivo lo que inspiró a realizar este festival, donde uno de los platos estrella será el cordero a la cruz.
“El origen de este platillo viene de los gauchos, los campesinos originarios del sur de Brasil, de Argentina, de la Patagonia y del campo uruguayo. Cuando ellos decidían preparar un cordero para una celebración, la manera en la que se perdía menos proteína y se lograba desengrasarlo era amarrándolo en unos palos estirando sus patas delanteras y traseras, tomando precisamente la forma una cruz; se asaba muy lentamente al fuego para obtener una carne tierna y jugosa”, explica Rodrigo Puchet.
Además de este manjar, los asistentes podrán disfrutar choripanes, racks de cordero marinados con vino blanco y chimichurri y otros cortes como el New York y el Rib Eye. “Este festival es una de las actividades que Parrilla Paraíso realizará cada mes con la intención de ofrecer a nuestros visitantes experiencias únicas en las que puedan disfrutar de la buena comida y excelentes vinos”, explica el chef Édgar Delgado.
Sobre las etiquetas que se podrán degustar en el festival, Jorge Anaya, representante de la empresa mexicana De Vinos Uruguay, encargada de importar de forma exclusiva, distribuir y comercializar los vinos de ese país, comenta que se seleccionaron grandes botellas, las cuales son el reflejo de los diferentes matices y expresiones que se pueden conseguir con la uva Tannat, y que son el acompañamiento perfecto para los asados que se ofrecerán.
Parrilla Paraíso es un oasis al sur de la Ciudad de México. Es un restaurante relajado, confortable y familiar que ofrece una deliciosa propuesta gastronómica que fusiona la comida de la Baja con los asados de las parrillas uruguayas. Es brasa, es humo, es carne y pescado a la parrilla, es pasta casera y pizzas en el horno de leña. Es la mesa donde se reúne la familia y los amigos para construir recuerdos increíbles.