El presidente del organismo empresarial ICC México, Claus von Wobeser, indicó que el desprecio de la candidata Claudia Sheinbaum a dialogar con los empresarios es dañino para las inversiones y no considera tener contabilizado la cantidad de empresas como recursos económicos que se han detenido de llegar al país por las políticas de la 4T.
Aceptó que existen inversiones detenidas por la incertidumbre política, como es la inseguridad en transporte de carga, así como la reforma energética, etc.
Abundó que de continuar políticas económicas y con alta participación del ejercito como se presentan en la actualidad frenará en cierta forma el crecimiento del país, y regiones como es Querétaro y el bajío, así como la frontera norte no crecerán como esperan o no aprovecharán el nearshoring como debiese.
“Deseamos que la elección sea limpia y se entienda los problemas y se tenga un diálogo abierto con decisiones del futuro del país, sin importar quien gane se debe generar los recursos financieros que necesita el país”, dijo.
El directivo explicó que entregaran una serie de propuestas a las y el candidato presidencial sobre la realidad económica y un análisis de las necesidades del comercio nacional al exterior.
Ejemplificó que México está inmerso en una economía global y las actitudes proteccionistas sólo dañan al empleo y desarrollo social. Un caso es el panel internacional que analizará el maíz transgénico que es muy factible de perderse. Así como la Reforma energética que puede provocar controversias internacionales.
Por ello, recomienda que debe ser respetuoso de las obligaciones internacionales en comercio del país. Un ejemplo es España, que por su reforma eléctrica nacionalista, tuvo 100 demandas continentales y perdió 98 que le obligan a pagar millones de dólares.
Por su parte, María Fernanda Garza, presidenta de ICC Global, dijo que la erosión gradual y el proteccionismo obstaculizan la economía y frenan el empleo, afectando el crecimiento de zonas como el bajío y la frontera norte, que reciben muchas inversiones de nearshoring.
Debe valorarse el papel del comercio nacional y mundial, que son esenciales los acuerdos oficiales para tener políticas empresariales y que los gobiernos actúen de forma proteccionista. Un ejemplo es los cobros de arancel en los flujos de datos, que no es efectiva para fiscalizar la economía digital.
Recordó que un 60 por ciento de los países del mundo tienen elecciones en 2024, por ello, se debe trabajar en un comercio nacional y global libre. Recalcó que los tres grandes desafíos actuales que es la guerra, la disrupción tecnológica y el cambio climático sólo se pueden abordar de forma conjunta entre todos los organismos privados y públicos.
Detalló que las inversiones en infraestructura se tienen muchos casos exitosos de unidad público-privado, pero en México, todo es abarcado por el ejército en México, quienes se caracterizan por ser malos administradores.
“Un 1 por ciento del comercio mundial es electrónico al 100 por ciento y un intercambio físico requiere 36 documentos con 240 copias impresas y certificados. En el planeta se manejan unos 4 trillones de documentos al año, que podría digitalizarse a favor de las pequeñas empresas y algunas naciones deben adaptarse a una economía digital”.