En el contexto educativo actual de México, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza ha surgido como una herramienta significativa para transformar los métodos pedagógicos a nivel global.
Según el reciente Monitor Global de Educación de Ipsos, la percepción de la importancia de capacitar a los maestros en el uso de la IA varía considerablemente de un país a otro. México se encuentra entre los países donde el 79 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de que los docentes se capaciten en el uso de la IA, según el estudio.
Este panorama es respaldado por la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entidad que destaca la necesidad urgente de que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) trace una ruta y diseñe políticas oportunas para aprovechar la IA en la educación.
Este llamado a la acción se fundamenta en la conclusión de que una estrategia integral, respaldada por expertos, debe abordar la capacitación de los docentes, la infraestructura y la conectividad en todas las escuelas para lograr un acceso equitativo.
Al respecto, Franco Palacios, CEO de la startup Creai, cuenta que, “la implementación de la IA en la educación no será factible en todas las escuelas hasta que se garanticen condiciones mínimas de conectividad y de acceso a la tecnología». Esta perspectiva resalta la necesidad crítica de superar las disparidades en conectividad que afectan el acceso equitativo a la educación potenciada por la IA en México.
La IA educativa (IAEd) se postula como una solución con aplicaciones en tres niveles: estudiantes, docentes y el propio sistema educativo. Países como el Reino Unido ya están utilizando la IA para mejorar la administración educativa, abordando desafíos como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes. No obstante, se reconocen obstáculos cruciales para su aprovechamiento en México, especialmente el acceso equitativo a las herramientas de IA y la preparación del magisterio.
Además, la propuesta del IMCO de diseñar una estrategia integral, junto con expertos y organismos internacionales, pone sobre la mesa la relevancia de una planificación cuidadosa para incorporar la IA en el sistema educativo de manera efectiva.
México, está siendo cuna de startups de base tecnológica que están poniendo a la tecnología como pieza clave para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Por ejemplo, la Orientación Vocacional Personalizada, utiliza interfaces interactivas respaldadas por IA para guiar a los estudiantes en sus elecciones académicas. A través de conversaciones personalizadas, los futuros universitarios pueden explorar un abanico de posibilidades educativas, recibiendo recomendaciones específicas sobre carreras que se alinean con sus intereses y habilidades.
La startup mencionada recomienda uso de Avatares Virtuales para facilitar una interacción más cercana entre maestros y estudiantes. Estos avatares, generados a partir de información relevante, ofrecen a los estudiantes una vía única para hacer preguntas y acceder a material didáctico adaptado a sus necesidades individuales, fortaleciendo la conexión entre el aprendizaje y el educador.
Estas soluciones también llegan a apoyar el trabajo de los maestros, quienes muchas veces tienen alta carga laboral y poco tiempo para observar el avance curricular de sus estudiantes. Así, a través de una interfaz, los maestros pueden recibir apoyo en la digitalización y mejora del contenido educativo, fomentando la colaboración y proporcionando recursos personalizados para enriquecer la enseñanza.
La evaluación rápida y precisa es otra herramienta que aprovecha la capacidad de la IA para analizar respuestas de manera eficiente.
Finalmente, en un esfuerzo por fortalecer la integridad académica, se propone la detección de plagio mediante el uso de la IA. Esta herramienta identifica posibles casos de copia, promoviendo la originalidad y la honestidad en los trabajos presentados por los estudiantes.