La ceniza volcánica está compuesta por vidrio volcánico, minerales, cristales, fragmentos de roca y gases, por lo que provoca diversas  afectaciones, como por ejemplo:

1.- Salud: irrita las vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo de las personas y animales.

2.- Infraestructura: colapso de edificaciones débiles por el peso de la ceniza acumulada y contaminación de reservas de agua, filtros y otras estructuras hídricas.

3.- Sistemas de transporte: disminución de la visibilidad para conductores terrestres y aéreos debido a las nubes de ceniza. Los motores de aviones pueden dañarse, lo que lleva a la cancelación de vuelos.

4.- Maquinarias: descomposición de motores, equipos electrónicos y máquinas debido a la capacidad abrasiva y conductiva de la ceniza cuando está húmeda.

5.- Agricultura: afectación del crecimiento y rendimiento de cultivos. La acumulación de ceniza en el suelo puede alterar su composición y fertilidad a largo plazo.

6.- Economía: La afectación a la agricultura, el turismo, la infraestructura y la salud pública puede tener consecuencias económicas significativas para las comunidades afectadas.

Para abordar esta problemática, Yandex ha integrado su experiencia en aprendizaje automático, análisis de datos y meteorología para ofrecer una herramienta online capaz de rastrear la propagación de las cenizas volcánicas en tiempo real y realizar pronósticos de 24 horas. Esta información tiene el objetivo de ayudar a las autoridades y comunidades a actuar rápidamente ante la caída de ceniza para salvaguardar la seguridad y la infraestructura de las ciudades.

Esta herramienta, disponible en su sitio web, utiliza un modelo de aprendizaje automático entrenado con diversas fuentes de datos, incluidas imágenes satelitales y observaciones meteorológicas, para determinar la altura y densidad de las cenizas.

La necesidad de contar con herramientas de última generación se hace evidente al considerar la actividad volcánica reciente en países de Latinoamérica, donde volcanes como el Popocatépetl en México y otros en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua mantienen a las poblaciones en alerta. Esta preocupación no se limita a esta región, ya que los volcanes activos en Indonesia, Islandia y Rusia resaltan la importancia de una vigilancia global efectiva.

Anna Lemyakina, Directora de proyectos estratégicos de Yandex Cloud, destaca el papel fundamental de las tecnologías en la nube y el aprendizaje automático en la gestión de desafíos sociales, como el monitoreo de fenómenos naturales: “Este proyecto no solo muestra la capacidad de Yandex para liderar en la innovación tecnológica, sino también su compromiso con el desarrollo de soluciones escalables que aborden problemas globales urgentes”.

Actualmente, este mapa permite monitorear las cenizas de los volcanes de la península de Kamchatka, en el futuro el proyecto puede expandirse a otras regiones del mundo, como México. Este esfuerzo de colaboración busca abordar los desafíos globales que plantea la propagación de cenizas volcánicas, contribuyendo a comunidades más seguras y resilientes en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *