En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias, 84.1 por ciento era vivienda propia pagada y 15.9 por ciento, vivienda propia, aún por pagar. Del total de viviendas propias según titular de la propiedad, 56.9 por ciento pertenecía a un hombre y 41.5 por ciento, a una mujer.
De acuerdo a los datos del Censo Económico 2019 del INEGI, en México hay un total de 68 mil 10 empresas especializadas en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Esas unidades económicas emplean a 327 mil 129 personas, de las cuales 204 mil 760 son hombres (62.6%) y 122 mil 369 mujeres (37.4 por ciento).
Es decir, el sector inmobiliario emplea a menos mujeres que otras industrias, al comparar con la media nacional en la que, del total de personas ocupadas, al menos 40 por ciento son mujeres. De hecho, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, en enero de 2024, del total de 58.9 millones de personas ocupadas, 40 por ciento eran mujeres y 60 por ciento hombres.
No obstante, en el Censo Económico anterior, los datos de empleo para mujeres en el sector sí estaban por encima de la media, situándose en 41 por ciento para mujeres y 59 por ciento para hombres.
“Dada la tendencia actual y el desempeño de la mujer en el mercado laboral, este dato crecerá en los próximos años y veremos cada vez más mujeres como propietarias inmobiliarias”, comenta Mauricio Sánchez, socio fundador de NetHomes, inmobiliaria española.
“En nuestro caso, desde que iniciamos operaciones en 2018 en México, más del 70 por ciento de los primeros contactos los realizaron mujeres y más del 65 por ciento aproximadamente son ellas las que se encargan de todo el proceso para la venta del inmueble”, detalla David García, socio fundador de la inmobiliaria española, quien agrega que, en la última década, más mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, han emprendido y se han independizado económicamente, lo que ha hecho que muchas decidan comprar, estén en pareja o no, especialmente en las grandes urbes.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (National Association of Realtors), las mujeres solteras representaron casi el 20 por ciento de las compras de viviendas en 2019 en Estados Unidos.
Además, un informe de LendingTree con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestra que las mujeres solteras poseen más de 1.5 millones de viviendas más que los hombres solteros en las 50 áreas metropolitanas más grandes de este país.