A pesar de que 83 por ciento de la población mexicana considera su estado mental como bueno o muy bueno -porcentaje más alto entre los países participantes-, también es de las que más padecen una condición de salud mental; según la edición 2024 del Mind Health Report.
El estudio elaborado por Grupo AXA e Ipsos, indica que los mexicanos no evalúan de manera correcta su salud mental. Ya que 36 por ciento de los encuestados mencionó sufrir de alguna condición, cifra que es 8 puntos porcentuales mayor respecto al estudio de 2022 y significativamente mayor al promedio mundial (32 por ciento). Esto es aún más evidente en personas con sospecha de padecer una enfermedad grave, puesto que 90 por ciento de ellas considera que su salud mental es buena.
Este fenómeno puede estar relacionado con la subestimación de la gravedad de estas condiciones y la falta de un diagnóstico profesional. Puesto que 65 por ciento de los encuestados dijeron haber sufrido algún nivel de depresión, ansiedad o estrés, sin embargo, solo 22 por ciento han acudido a un psicólogo y 13 por ciento a un psiquiatra en los últimos 12 meses.
Y es que personas con alguna enfermedad mental han optado por gestionarla ellas mismas. La proporción que manejan su trastorno por sí mismas aumentó respecto al año anterior (33 por ciento, +5 puntos vs 2022) y la proporción de personas que lo manejan con ayuda profesional disminuyó (47 por ciento, -7 puntos vs 2022).
Dicha tendencia, también la advierten los especialistas de AXA Keralty, que atendieron cerca 18,200 consultas en las especialidades de psicología y psiquiatría, y significó aproximadamente 4 por ciento menor en comparación con 2022. Esto a pesar de que el número de pacientes en las clínicas de este sistema de salud privado aumentó 17 por ciento respecto al año anterior.
No obstante, este escenario retrata un inadecuado control del bienestar emocional; ya que 46 por ciento de los mexicanos consideran que su condición no está bien manejada, comparada con el 27 por ciento del año anterior, y quienes tratan de controlar su condición mental son los más insatisfechos (63 por ciento).
Por ello, los expertos en salud mental recomiendan acudir proactivamente y de manera regular a un especialista en estos temas para prevenir enfermedades graves y seguir un cuidado adecuado. Los padecimientos más comunes que detectaron durante el año pasado fueron los trastornos asociados a la ansiedad, problemas emocionales y relacionados con el grupo primario de apoyo o la familia.