Se realizó un evento de lanzamiento (en Chinampa Ehecatl) para la presentación de una serie de esculturas de ajolotes –intervenidas por diversos diseñadores mexicanos-, que rinden homenaje a esta especie en riesgo de extinción.
Michel Traverse, director del Santuario Ajolote, dijo que el proyecto nace de un enlace con los artistas de “Somos Axolotl” que querían hacer un proyecto social y artístico que se divide en 11 puntos para conocer sus obras en 11 chinampas que se adorna con donaciones, impulso a la economía local y difusión de la preservación de los ajolotes.
Se trabaja con los ejidatarios para tener diversos eventos en donde se ubiquen las esculturas, que estarán rodeadas por los encargados de proteger a las obras. “Estimamos que el tour completo de los 11 escalas se tendrá listo para dos meses”.
El ajolote (Ambystoma Mexicanum) es una de las especies más icónicas de México, que está en peligro debido a la destrucción de su ecosistema. Por ello, como parte de los esfuerzos para promover su cuidado y regenerar el sistema Lacustre del Valle de México, es que se crea Expo Esculturas Xochimilco 2024, de la organización Somos Axolotl y Santuario Ajolote.
La realidad es que los ajolotes están extintos de su hábitat, pues los últimos censos son de 6 años, el gobierno no quiere hacer un nuevo recuento y la UNAM, no tiene presupuesto para hacer ogtra medición. Pedimos que el gobierno en verdad actué en este tema. Lamentó que ningún candidato de toda índole para Xochimilco nadie toca el tema del urbanismo descontrolado en la demarcación y pérdida de especies como ya fue con el ajolote, denuncio.
La exposición de esculturas de cabeza de ajolote intervenidas por talentosos artistas de Latinoamérica y Estados Unidos. Artistas como Eva Bracamontes, Mariana Pulido, Monkey, Alex Lechuga, entre otros, se podrá apreciar en fechas próximas en diversas chinampas, que serán divulgadas en redes sociales.
Además de ver las piezas en sí, la experiencia ofrece un recorrido en trajinera, una visita al ajolotario para que veas con tus propios ojos a este simpático animal, y presentaciones escénicas de música. El punto de encuentro es en el Embarcadero de Cuemanco, de ahí parten al ajolotario.
Entre las opiniones de los artistas que intervinieron en las esculturas de ajolotes, se puede mencionar a: Eva Bracamontes: habló del Dios Axolotl con imágenes de elementos naturales que rodean al ecosistema. Mich Textura: mi pieza es Xochimilco Resiliente con dos colores en oscuro y el rosa, el primero es para mostrar las afectaciones que dañan al ajolote, como son las especies exóticas y la contaminación del hombre; el color rosa es lo bonito y las acciones para preservarlo.
Por su parte, Sincoe: mi ajolote es una reminicencia al agua y su gran importancia en todo el Valle de México, así como un acercamiento a la leyenda del Dios Axolotl que se escapa en forma de pez para no morir. Marian a Pulido, en mi obra es mostrar que el ajolote es similar a un corazón y su gran importancia en Xochimilco.