En la actualidad, cada vez es más común la rotación de personal en las empresas, de acuerdo con la encuesta anual sobre la autoevaluación laboral de los trabajadores en México de OCC, durante el año 2023 la rotación del talento incrementó un 22 por ciento en comparación con el año anterior y aunque pueden ser varios los factores que influyen en esta decisión, el diseño de las oficinas puede ser uno muy importante pero en la mayoría de los casos, poco atendido.
Con la modalidad del home office, las oficinas dejaron de ser una prioridad; sin embargo, éstas generan un efecto positivo en los empleados cuando las visitan y las decisiones que hoy tomen las empresas, pueden marcar la diferencia para retener a su talento o perder parte significativa de ellos. Al respecto, la firma de arquitectura Taller 1339, asegura que los lugares de trabajo que cuentan con un diseño excepcional de sus oficinas retienen un 23 por ciento más a su personal que las que no.
“El diseño de la oficina debe ser funcional, armónico y agradable, con espacios que ayuden a incentivar la colaboración, la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y sobre todo el bienestar de los empleados.
Para ello, es clave pensar en las generaciones que abarca la plantilla laboral, conocer qué busca la empresa con el diseño de oficina, tomar en cuenta el giro del negocio, así como también considerar si hay algún presupuesto estipulado; con ello, sin duda logramos crear las mejores oficinas con los espacios adecuados para cada cliente”, compartió Marta Bonadie, fundadora y directora general de Taller 1339.
A pesar de ello, la firma comparte 3 elementos clave para mejorar el diseño de oficinas, generar un impacto positivo en el bienestar y la productividad de los empleados, lo que influye directamente en la satisfacción del empleado y por consecuencia una disminución en la tasa de rotación:
Una buena distribución de la oficina influye directamente en la productividad de los empleados, transmite felicidad y comodidad para trabajar. Sea un espacio grande o pequeño, siempre hay formas de crear zonas, que inconscientemente, fomenten la colaboración. Lo importante es ofrecer al talento áreas de descanso, de esparcimiento, individuales, salas de conferencia, y espacios colaborativos, mismas que se adapten a las necesidades que demanda hoy en día el mercado laboral.
Una buena iluminación crea estímulos sensoriales que influyen directamente en el estado de ánimo de las personas, además de incidir favorablemente en el rendimiento, el bienestar y en el aumento de la productividad de su personal.
El color, al igual que la iluminación, tiene gran impacto en el desempeño que un colaborador puede experimentar en una oficina. Los tonos cálidos como el rojo, amarillo, o naranja pueden aumentar la creatividad y mejorar la productividad; y el color azul o verde ayudan a la concentración y a la tranquilidad.
“Las expectativas y necesidades de la fuerza laboral respecto a su lugar de trabajo han evolucionado y eso genera una nueva demanda para que las empresas inviertan estratégicamente en el diseño o rediseño de su lugar de trabajo. Recordemos que la productividad en una oficina, la retención de talento y el bienestar de los empleados se relaciona directamente con la atmósfera que se crea a través de un buen diseño”, agregó.