La industria de Reuniones en México da empleo directo e indirecto a las de un millón de personas y significa el 1.53 por ciento del PIB nacional. En el país, en 2023 se tuvieron más de 300 mil eventos de toda índole, con una derrama económica directa fue de 6,619,000 pesos, de manera indirecta fue de 11,000,000 pesos.
Al respecto, Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), indicó que este sector es un motor esencial en la economía con gran impacto en el turismo, genera innovación y facilita la colaboración empresarial.
Mencionó que los estados del Bajío tienen las grandes ventajas para el turismo de reuniones se debe a ser una zona geográfica con gran acceso y ser un destino tradicional en reuniones.
Detalló que también promueven la sostenibilidad empresarial y preservación de los ecosistemas turísticos, aunado a proponer políticas públicas en el sector.
Liliana Cabrera, vocal de la COMIR, detalla que entidades como Querétaro y sus vecinos del bajío tiene la gran ventaja de estar cerca de los grandes mercados y sus conexiones por tierra y aire. Además que esos Estados están impulsando en buena forma la profesionalizacion de sus prestadores de servicios.
Además que se tienen centros de Convenciones como hoteleria adecuada para recibir a grandes grupos de personas. “El bajío tiene grandes ventajas y desventajas, cada sitio tiene sus atractivos y trabajos en la llegada de grupos de personas.
El titular de la COMIR añadió que tienen una buena relación con la Secretaría de Turismo federal, que le permite trabajar en tres iniciativas como es estar en la página web de visit México para promover al segmento de reuniones; impulsar la tasa cero y oficializar el día nacional de la industria de reuniones.
El barómetro de la industria de Reuniones de la COMIR señala que este sector aporta una derrama económica de 850 dólares por asistente a una convención (un turista tradicional es de 450 dólares). Dicha cifra se eleva a 2,219 dólares de derrama por asistente a un congreso de calibre internacional.
Expresó lo anterior en la presentación de la XXX edición de la Industria de Reuniones, será en León, Guanajuato del 19 al 21 de Junio, enfocado en relevancia del contenido, la experiencia del turismo y el fomento al networking empresarial.
Juan José Álvarez, secretario de Turismo de Guanajuato, declaró que el bajío es una región de gran confianza de los empresarios para impulsar las cadenas de valor del segmento de turismo de reuniones. En el caso de Guanajuato tiene un par de décadas de consolidar una cadena de proveedores para que los eventos salgan en gran forma, aunado a que el Bajío tiene una ubicación geográfica envidiable, pues se tiene a más de 70 millones de mexicanos en las entidades del centro del país.