Mario Cavazos, Business Development Manager de la empresa de soluciones de energía Aggreko destacó que actualmente existen soluciones energéticas personalizadas para aprovechar el fenómeno nearshoring en el país.
Indicó que en 2023 México se consolidó como el socio comercial más importante de Estados Unidos. Sin embargo, un estudio del ITESM, se concluye que México está aprovechando solo 15 por ciento de los flujos de inversión que se generan por el fenómeno nearshoring. Filipinas, Vietnam e incluso Brasil captan montos superiores de inversión en plantas industriales.
Algunas de las causas del poco aprovechamiento de los flujos de inversión y los principales retos del nearshoring en nuestro país son: el acceso a la energía eléctrica, disponibilidad de energía limpia, tiempo de espera para el acceso a la red, continuidad y calidad del suministro eléctrico, suministro de agua, infraestructura en carreteras y puertos de calidad. Así como el tema de la seguridad.
“Una de las principales preocupaciones de la industria es el estado y la capacidad de la red de transmisión y distribución. Las inversiones para mejorar esta infraestructura tardarán algunos años más en dar resultados, y se prevé que la demanda de energía aumentará significativamente, dejando menos energía disponible para nuevos actores y poniendo en riesgo la seguridad energética de las empresas ya establecidas.
Sin embargo, las empresas pueden resaltar opciones disponibles para garantizar que sus clientes tengan soluciones personalizadas, señaló Cavazos. Algunas de estas soluciones y tendencias energéticas son:
Nivelación de demandas estacionales. Capacidad de generación adicional para superar la escasez de energía durante períodos de alta demanda o bajo suministro de energía. Las ventajas son un menor costo de energía mediante el uso de una solución de generación específica para demandas estacionales, además de que el consumo de combustible puede ser reducido a medida que la capacidad suministrada se adapta a la demanda.
Superación de las limitaciones de transmisión y distribución eléctrica. Esta es una solución específica para problemas de infraestructura adaptadas a áreas remotas y de difícil acceso. Se brinda energía para alimentar la red mientras se mejora la infraestructura y se brinda energía a zonas remotas que aún no están conectadas a la red de suministro eléctrico.
Energía de «solución puente» durante el mantenimiento planificado o paradas de planta no planificadas. Los proyectos de suministro de energía de respaldo se pueden instalar rápidamente para brindar energía durante cortes temporales ocasionados por el mantenimiento de los equipos, por ejemplo.
Energía de emergencia o energía de respaldo ante desastres naturales o situaciones imprevistas como los apagones eléctricos.Contar con un plan de contingencia para atender emergencias en el que se movilizan e instalan equipos de generación para resolver la emergencia.
“México cayó del puesto 56 al 64 en niveles de competitividad, salud, educación, bienestar, estado de derecho, seguridad y energías renovables. Sin embargo, esto no significa que los nuevos actores que busquen invertir en México, o la seguridad energética de las empresas ya establecidas esté en riesgo, actualmente existen en el mercado soluciones personalizadas altamente funcionales para operar de una manera eficiente”, concluyó.