La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el papel de las mujeres rurales del país por impulsar la producción en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura con su trabajo y aportación a la sociedad.
Con la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federal (DOF), subrayó que las mujeres rurales tienen una amplia participación en la producción de alimentos a nivel mundial y, a través de su trabajo, saber y experiencia, han logrado progreso en el nivel de vida de la familia, la conservación de los recursos naturales, el combate a la pobreza y la violencia de género.
Las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina y están enfocadas a las actividades primarias y la conservación de los recursos naturales de sus comunidades.
Las mujeres rurales son indígenas, afrodescendientes, campesinas, pescadoras, artesanas, madres, migrantes, jóvenes, adultas, jornaleras, agricultoras, comerciantes y proveedoras de alimentos.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refieren que en México viven 67.3 millones de mujeres, de las que 53.1 millones (78.9 por ciento) residen en localidades urbanas y 14.2 millones (21.1 por ciento) en zonas rurales.
Se estima que alrededor de un millón de mujeres se desempeñan en el sector primario, de las que 84.6 por ciento lo hacen en la agricultura, 12.5 por ciento en la ganadería, 1.7 por ciento en pesca y 1.2 por ciento en otras actividades.
Las mujeres rurales son generadoras de riqueza y de cambio en su entorno, y la Secretaría reafirma su compromiso de impulsar sus derechos, el empoderamiento y el papel que desempeñan en la producción de alimentos y subsistencia de comunidades.