Es un hecho que los mexicanos no acuden con frecuencia al dentista y gracias a datos de la Secretaría de Salud, se sabe que solo 43 millones de personas en el país atienden con regularidad su salud dental. De acuerdo con la consultora Dentalink, estas son las 5 razones más importantes por las que un mexicano no acude al dentista:

Es caro: no ir al dentista con regularidad puede volverse hasta 5 veces más caro que hacerlo, pero muchos piensan lo contrario. También es importante recalcar que ya existen soluciones que ofrecen financiamientos para los tratamientos que suelen ser más costosos.

Da miedo: asociar el ruido que provocan las máquinas con dolor, es algo constante. Por eso mismo, muchas personas prefieren pasar un dolor que se “quita” al cabo de un tiempo -pero que puede volver-, a ir a atenderse y eliminarlo por completo.

No saben cuándo deben ir: al menos el 70 por ciento de los mexicanos que acuden al dentista van una vez al año y solo el 20 por ciento asiste a control cada 6 meses. Dependiendo de la salud bucal de cada persona, habrá algunas que solo deban ir 1 vez al año o una vez al mes por un tiempo determinado.

Piensan que es innecesario: al no tener un dolor fuerte o recurrente, las personas no acuden al odontólogo pensando que su salud está bien. Y, lo más probable, es que sufran al menos de caries o gingivitis, aunque podría ser peor, como alguna infección.

Lejanía: en promedio un mexicano tiene un consultorio o clínica dental a 40 minutos, lo que podría volverse tedioso en cuestión de traslados.

“Hablamos de que sólo un tercio de la población nacional acude al dentista regularmente, un dato que nos preocupa bastante. Sin embargo, identificamos que esto es derribado del miedo, pensar que es caro, desinformación sobre cada cuanto deben ir, lejanía e incluso el hecho de no sentir dolor, lo tomamos como que no debemos ir, lo mismo que pasa con la salud en general.

En parte es también problema de que los odontólogos no pueden estar detrás de cada paciente, es por ello que la digitalización de la industria en el país debe ser lo antes posible, para que”, comentó Roberto León, CEO y Cofundador de Dentalink.

Además de las razones mencionadas, existe otro problema: clínicas y odontólogos que ofrecen tratamientos de muy bajo costo, sin embargo, lo hacen con materiales que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, lo que puede causar un problema serio en la salud de los pacientes si se presenta una infección.

Es por ello que enfatiza en que la industria debe digitalizarse lo antes posible, por ejemplo, adquirir un software de administración ayudaría a los odontólogos a seguir preparándose y atendiendo a los pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *