Plant in dried cracked mud
  • Un 100% del Estado padece de sequía extrema y excepcional; líder nacional en el tema
  • Querétaro y Chihuahua, líderes nacionales en municipios con mayor presencia de sequia

El estado de Querétaro y gran parte del país padece de graves impactos climáticos con la presencia de una sequía inclemente que afectara en los accesos del agua, pues la agricultura gasta un 76 por ciento del agua dulce y las ciudades tienen bajos sistemas de reciclado de aguas negras, concluye el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la Conagua, de los 2,471 municipios que hay en el país, más de la mitad no tienen agua: siendo 1,565 con sequía; 499 anormalmente secos; y 407 sin afectación. En el caso de los 18 municipios de Querétaro, el impacto climático ha sido superlativo, pues la totalidad de sus demarcaciones padecen de sequía en las categorías más graves. 11 en el apartado de sequía extrema; y 7 en el segmento de Sequía excepcional.

En cuatro entidades federativas -Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro- toda la población se encuentra en una sequía que va de severa a excepcional-. Son cinco, si se cuenta que en Sinaloa el porcentaje es de 98 por ciento, mientras que en San Luis Potosí y en Sonora es de 91 por ciento.

Entre estas entidades, la situación más delicada está en Chihuahua y Querétaro, pues prácticamente toda la población se halla en sequía extrema o excepcional, mientras que a nivel nacional esta situación afecta a 20 por ciento de los habitantes. En el otro extremo, solo la península de Baja California y Colima estuvieron libres de sequías durante este 2024.

La calificadora HR Ratings presento su estudio “Estrés hídrico y sus principales causas en México”, donde señala el estrés hídrico y sus principales causas en México. De 2010 a 2020, el estrés hídrico

a nivel global se ha mantenido en promedio en 18.1 por ciento. Por otro lado, México contaba con un promedio de estrés hídrico de 31.3 por ciento de 2010 a 2017 y presenta un fuerte incremento en 2018 a 44.5 por ciento. La cifra anterior es alarmante debido a que México está cerca de contar solo con la mitad del agua disponible para satisfacer todas las necesidades humanas.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorean la sequía de México y realizan reportes desde enero de 2014. Dichos reportes analizan la intensidad de sequía de cada uno de los municipios catalogándolos de la siguiente manera: D0: Anormalmente seco; D1: Sequía moderada; D2: Sequía severa; D3: Sequía extrema; D4: Sequía excepcional.

Para el primer bimestre del 2024, el Monitor de Sequía en México de la Conagua, señala que los municipios que actualmente enfrentan una situación crítica son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Por otro lado, diez municipios de Querétaro se encuentran en una condición de sequía extrema, entre los que se incluyen Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Únicamente el municipio de Corregidora enfrenta una sequía severa en la región, detalla el organismo federal.

El estudio de HR Ratings detalla que la distribución de los municipios por entidad en los diferentes niveles de intensidad de sequía que reportó el Monitor de Sequía en México en la primera quincena de enero de 2016. Donde se observa que el 68.7 por ciento de los municipios en el país analizados se encontraba sin sequía. Asimismo, el 29.6 por ciento contaba con una intensidad de sequía en niveles de D0 y D1 y; ningún municipio se encontraba en el nivel de D4 (Sequía Excepcional). En marzo de 2016, ocho entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala) no contaban con sequía, mientras que solo Baja California y Oaxaca contaban con una proporción de sus municipios en nivel D4 (100 y 47.9 por ciento, respectivamente).

En dichas fechas, el estado de Querétaro, de sus 18 municipios; 7 no presentaban sequía; 9 presentaban una sequía anormal; 2 con sequía moderada. En la categoría con menor impacto es decir con anormal sequía, Querétaro era el sitio 29 a nivel nacional. Mientras que en el apartado de sequía moderada, era el sitio 10 a nivel país.

Sin embargo, la primera quincena de marzo de 2024. La proporción nacional de municipios que cuentan con algún nivel de intensidad de sequía pasó de 31.3 a 83.7 por ciento. En la primera quincena de marzo de 2024, únicamente 396 municipios de los 2,430 analizados se encontraron sin sequía, mientras que en la primera quincena de 2016 esta cifra era de 1,670.

Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con el 100 por ciento de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía. Por otro lado, en comparación con las dos entidades reportadas en la sección anterior que contaron con una porción de sus municipios en nivel D4, en el último reporte se observaron las siguientes nueve entidades en dicho nivel de Sequía Excepcional: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Dicha situación coloca a Querétaro en el grupo de 12 Estados que no tienen un solo municipio sin impacto por la sequía. Además se coloca como 1 de las 4 entidades (Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México) que tienen a la totalidad de sus municipios es las peores etapas de la sequía.

Los estados de Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, son los únicos Estados del país, que tienen a más del 60 por ciento de sus municipios en las categorías de mayor afectación por la sequía en todo el país, señala el estudio.

La comparativa considera los mismos reportes analizados, el de la primera quincena de 2016 y el último reporte elaborado correspondiente a la primera quincena de marzo de 2024. El cambio muestra como al 15 de enero de 2016, únicamente Baja California y Oaxaca reportaron municipios en dichos niveles de intensidad, y solo el 0.8 por ciento del total de municipios analizados de todo México contaron con esos niveles de sequía.

Por otro lado, haciendo un análisis con el reporte del 15 de marzo de 2024 (alrededor de ocho años después) 20.7 por ciento del total de municipios analizados a nivel nacional se encontraron en niveles de intensidad de sequía de D3 y D4. Asimismo, 18 de las 32 entidades ya contaron con una proporción de municipios en dichos niveles. Las cinco entidades con mayor proporción de sequía en niveles D3 y D4 fueron las siguientes: Querétaro (100 por ciento), Chihuahua (94.0 por ciento), Sinaloa (77.8 por ciento), San Luis Potosí (77.6 por ciento) y Sonora (75.0 por ciento).

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), con base a sus registros -que datan del 2003- en este 2024, es la primera vez que todos los municipios de Querétaro se encuentran en los dos mayores grados de sequía; mientras que Corregidora todavía estaba en el segundo nivel de sequía, el severo, pero en la segunda quincena de febrero de 2024 pasó a sequía extrema.

En México, el principal grupo consumidor de agua es el sector agropecuario, que consume el 76 por ciento del agua disponible; el abastecimiento público ocupa el segundo lugar con el 14 por ciento. Por otro lado, el crecimiento de la población tiene un impacto directo en el estrés hídrico debido al aumento de personas a las cuales se les debe abastecer dicho recurso, así como el incremento en el uso de agua en otras industrias.

La población de México se estimó en una cifra de alrededor de 129.4 millones de personas en 2023, lo cual representa 1.6 por ciento de la población global. Asimismo, se muestran las proyecciones del Banco Mundial para 2030, en donde se muestra un crecimiento promedio anual de 1.6 por ciento, por lo que la población cerraría en 134.5 millones de habitantes para 2030.

Por otro lado, el cambio climático tiene un impacto creciente en los últimos años, ya que en México las sequías en los municipios se observan por periodos más prolongados y en intensidades más severas. En el último reporte realizado por el Monitor de Sequía en México, en la primera quincena de marzo de 2024 se registraron 163 municipios con una intensidad de sequía extraordinaria. Dicha cifra presentó un aumento alarmante en comparación con el reporte realizado en la primera quincena de 2016, en donde ningún municipio se encontró en dicho nivel.

Según la Conagua, entre los 9 estados con área afectada por sequía excepcional, Querétaro es el que tiene mayor porcentaje de su superficie en esa categoría, además de Chihuahua (27.7 por ciento) Hidalgo y Sonora (25.3 por ciento), Durango (22.4 por ciento), San Luis Potosí (22.3 por ciento), Sinaloa (21.8 por ciento), Guanajuato (4 por ciento) y Veracruz (1.8 por ciento).

Por lo anterior, es relevante que tanto el sector público como el privado hagan inversiones para mejorar la eficiencia del agua y así minimizar los riesgos que la falta de dicho recurso vital pueda causar. La falta de agua puede tener impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario, lo que conlleva riesgos en la seguridad alimentaria, y además significa un menor porcentaje de la población con acceso a este recurso, que es una necesidad humana.

El principal grupo consumidor de agua en México es el sector agropecuario, mismo que utiliza el recurso para el riego de cultivos y ganadería. El segundo grupo representa el 14 por ciento del consumo del agua concesionada que se distribuye a través de las redes de agua potable para abastecer el consumo doméstico, de industrias y para los usuarios conectados a dichas redes. Finalmente, la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas representan alrededor del 5 por ciento cada uno. La industria autoabastecida considera a las empresas que toman agua directamente de las fuentes de agua dulce como lo son los ríos, arroyos, lagos y acuíferos. El uso de agua de las termoeléctricas tiene el objetivo de generar electricidad.

De acuerdo con datos de Aquastat, de 178 países analizados en el planeta, México ocupó en 2020 el lugar número 139 en estrés hídrico con una cifra de 44.8 por ciento. Dicho estrés hídrico es causado, principalmente, por el crecimiento demográfico, el cambio climático, el uso agrícola, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y las deficiencias en la gestión del agua.

QUÉRETARO Y 14 ESTADOS VIVEN UN CAOS POR LA SEQUÍA

La Conagua compartió en su “Monitor de Sequía de México” el listado completo de los estados más afectados por la escasez de agua, falta de aguas y sequía, hasta el corte del 15 de febrero del 2024 son: Sonora (sequía extrema); Chihuahua (sequía extrema); Sinaloa (sequía extrema); Durango (sequía extrema); Tamaulipas (sequía extrema); Oaxaca (sequía extrema); Guerrero (sequía extrema); San Luis Potosí (sequía extrema); Guanajuato (sequía extrema); Querétaro (sequía extrema); Hidalgo (sequía extrema); Ciudad de México (sequía extrema); Estado de México (sequía extrema); y Aguascalientes (sequía extrema).

FALTA DE AGUA AFECTARÁ EL NEARSHORING EN EL BAJÍO

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informa que los 10 estados con mayor empleo son del centro, bajío y norte del país, que presiona el uso del agua y que es muy requerida por el nearshoring. La sobreexplotación de acuíferos y la sequía pone en riesgo el desarrollo humano y económico, en especial en el bajío y norte nacional.

La industria del país sólo consumo el 5 por ciento del líquido nacional, aspecto que no se ha entendido adecuadamente, pues las reglas federales que les cancela a las empresas el uso del agua afecta el desarrollo nacional.

Para la central patronal se avecina el sexenio del agua, que será un sector muy presionado por el nearshoring que hace grandes inversiones en el bajío, en donde algunas entidades ya realizan soluciones hídricas, como es Jalisco, Guanajuato, Querétaro.

En materia de costos de las tarifas del agua; el alza de las tarifas es crucial, ya que se paga el servicio no la cantidad de agua usada; se tiene eficiencia muy baja así como romper el círculo de tarifa y mal servicio.  A nivel doméstico se cobra de 8 a 18 pesos en metro cúbico, cuando el manejo gubernamental de dicha agua es de 1.80 pesos cuando es de fuente superficial y sube hasta 6.63 pesos en agua subterránea. Cabe mencionar que la Conagua cobra unos 35 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos del agua al año en el país, pero ese recurso económico para infraestructura hídrica, sino que se deposita a la Secretaría de Hacienda federal, que lo destina otros fines.

URGEN LAS SOLUCIONES AL STRESS HIDRÍCO

El Banco Mundial indica que la disponibilidad de agua per cápita cayó un 60 por ciento en 50 años y la situación empeorará en los próximos años en México. De acuerdo con los datos de esa institución, la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 y se redujo a 4 mil en 2012. Las estimaciones señalan que la disponibilidad de agua en México será inferior a los 3 mil m3 por habitante en el 2030.

PRESAS DE MÉXICO EN SUS PEORES NIVELES DE AGUA

El Monitor de Sequía de la Conagua, las zonas secas representaron 47.1 por ciento del territorio al 15 de diciembre del año pasado y alcanzaron el 54.8 por ciento el 31 del mismo mes.

Con lo que se refiere al nivel de llenado de las 210 grandes presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que se registró una leve disminución para ubicarse en 64,419 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que significó un nivel de 51 por ciento del total. Apenas al mes de febrero de este año se documentó un total de 64,933 Mm³.

Al momento, sólo siete embalses se encuentran en la categoría de mayor a 100 por ciento de su llenado con 119 millones de metros cúbicos, la semana pasada se registraron 8 embalses.

En la categoría de 75 a 100 por ciento se registraron 40 presas que suman un total de 87,111 millones de metros cúbicos. Mientras que 47 embalses se ubicaron en la categoría de 50 a 75 por ciento de su capacidad, con 40,459 Mm³.

Finalmente, 116 presas, es decir 55 por ciento de todas las presas que tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se encuentran en la categoría de menos de 50 por ciento de su llenado, con 15,130 millones de metros cúbicos.

DESMANTELA LA 4T A LA CONAGUA

El año comenzó con sequías en 68.7 por ciento de municipios del país, situación que al gobierno federal no parece importarle y la Comisión Nacional del Agua enfrenta con un recorte del 13 por ciento del presupuesto, en comparación con el que se le asignó para 2023, lo que implica una reducción de 9 mil 98 millones de pesos reales, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los programas a los que se quitó más presupuesto corresponden a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (-47.7 por ciento); infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas (-36.8 por ciento); así como el de agua potable, drenaje y tratamiento (-27.3 por ciento).

Aquellos en los que se observan incrementos son las provisiones para el desarrollo de infraestructura hidráulica (717.5 por ciento), la gestión integral y sustentable del agua (4.5 por ciento) y las actividades de apoyo administrativo (1.5 por ciento).

EL AGUA SE ACABA A NIVEL GLOBAL

El mundo enfrenta una crisis hídrica sin precedentes. Al menos 25 países y una cuarta parte de la población mundial, están actualmente expuestos a un estrés hídrico extremadamente alto anualmente, de acuerdo con un análisis del World Resources Institute (WRI).

Además, alrededor de 4,000 millones de personas están expuestas al estrés hídrico durante al menos un mes al año. Para 2050, ese número podría estar más cerca del 60 por ciento.

El estrés hídrico a nivel global es una preocupación creciente debido al aumento de la demanda de agua para uso humano, industrial y agrícola. Este problema se manifiesta en la escasez de agua dulce en diversas regiones del mundo, lo que puede llevar a conflictos por el acceso al agua y a la degradación de ecosistemas acuáticos. Los factores que contribuyen al estrés hídrico incluyen el crecimiento de la población, la urbanización, la contaminación del agua, la sobreexplotación de recursos hídricos y el cambio climático.

La Tierra contiene alrededor de 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua, sin embargo, esta se distribuye a través de los océanos, casquetes polares, glaciares, agua subterránea, lagos, ríos y humedad en el suelo y la atmósfera. Alrededor del 97.5 por ciento del agua en la Tierra se encuentra en los océanos y mares, y es agua salada. Por otro lado, solo el 2.5 por ciento del agua es dulce, del cual 0.3 por ciento se localiza en lagos y ríos, y que constituye la principal fuente de agua potable para los humanos.

De acuerdo con el Banco Mundial en 2023 se estima que la población total de la Tierra sea de alrededor de 8,021.2 millones de personas. Esto representa un crecimiento de 15 por ciento con respecto a la población estimada en 2010 y un crecimiento de 3.6 por ciento con respecto a los últimos cinco años (2019-2023). Asimismo, el Banco Mundial muestra sus proyecciones en las cuales se muestra que para 2030 se esperaría un crecimiento de 6.2 por ciento con respecto a 2023. Lo anterior representaría un total de 8,519 millones de personas en la Tierra.

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2022 el 43.0 por ciento de la población tenía acceso a agua potable de una fuente mejorada accesible a las instalaciones, disponible cuando sea necesario y libre de contaminación fecal y química prioritaria.

El indicador tuvo un ligero incremento con la cifra reportada en 2010 de 41.3 por ciento. Por otro lado, la métrica global en 2022 fue de 72.9 por ciento, misma que tuvo un incremento respecto al 65.9 por ciento reportado en 2010. Cabe mencionar que los cinco países con mayor estrés hídrico del mundo son Bahrein, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar.

De acuerdo con el informe ‘Droughts in numbers 2022’, elaborado por la ONU, el número y la duración de las sequías ha aumentado un 29 por ciento en el planeta desde el año 2000, teniendo como referencia las dos décadas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *