En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2024, se hizo la presentación del nuevo producto turístico: Camino Iniciático del Camino de Santiago, en el estado de Querétaro, que son 127 kilómetros de recorrido en la Sierra Gorda, para disfrutar su naturaleza y atractivos culturales.
Es una iniciativa que es encabezada por la Secretaría de Turismo estatal y la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico (Asicotur). El producto recorre la Sierra Gorda y abarca 127 kilómetros de recorrido que destaca la cultura y naturaleza, conociendo 4 municipios con 6 estancias, con influencias de los Senderos del apóstol Santiago, como se tiene la historia de Santiago de Compostela, España.
El recorrido son 127 kilómetros con una dificultad baja y moderada para caminantes novatos y experimentados que comienza en Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Juan Buenaventura y Japón de Serra.
En el caso de las vías de comunicación se trabaja para que faciliten el éxito del producto para que se posicione en visitantes nacionales así como extranjeros.
Las etapas son de cerca de 30 kilómetros entre sus seis estaciones, como es de Sabino Grande a San Juan Buenaventura que son 28.9 kilómetros o de Pinal de Amoles a San Pedro Escanela de 17.9 kilómetros. El producto pasará por una Hacienda, una zona arqueológica, cinco museos, 7 recintos religiosos y dos misiones Patrimonio de la Humanidad, aunado al valor biodiverso de la Sierra Gorda.
También se destacará la gastronomía como es la cecina serrana, el zacahuil, el atole de masa y conocer demás platillos de las cocineras tradicionales.
Los ejes del proyecto se basan en tener un marco normativo del producto, la creación de la experiencia, una difusión y comercialización; que en su primera etapa constara de más de 50 acciones tácticas. Se trabajará con las autoridades para brindar diversos avances en señalética, seguridad, estancias, servicios de salud, etc.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, comentó que dicha ruta busca ser un producto hermano del Camino de Santiago de Compostela, en España. “Estos avances de la ruta es cumplir un compromiso para consolidar el turismo religioso y de naturaleza.
Este proyecto tiene la participación de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico (Asicotur), cuyo presidente, Alejandro Rubín, detalló que es muy emocionante el llevar a cabo este proyecto que se basa en el viejo camino de Santiago que nació en la Edad Media en Galicia, España (en 2023, tuvo una afluencia de 450 mil personas). “Este nuevo turismo es diferente a otros segmentos, pues son sentimientos y espíritu de conocer, de sentirse diferente así como vivir la cultura y gastronomía local.
Los peregrinos llevarán un impacto social y económico que permitirá que las comunidades rurales tengan oportunidad de que sus integrantes no migren al tener empleo en sus comunidades.