Este 12 de abril se conmemora el Día internacional de los niños en situación de calle. El concepto situación en la calle no sólo se refiere a los menores de edad que viven sin un techo, también se refiere a los que pasan gran parte del día en la calle expuestos a riesgos, sin protección y sin espacios recreativos. La calle se convierte en ese espacio donde “escapan” de la violencia, el maltrato y la disciplina rígida en sus casas. También en ese nuevo “hogar”, sin delimitaciones claras, encuentran a otras y otros en las mismas condiciones, que les ofrecen el apoyo o el cariño que no encuentran en el seno familiar.
En México hay 3,731,867 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica; de los cuales 1,814,031 realizan ocupaciones no permitidas (INEGI 2022). De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, las actividades no permitidas son las que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar.
World Vision México propone que para prevenir el trabajo infantil es necesario mejorar las posibilidades de desarrollo de las familias y de la región.
Mejorar las condiciones de seguridad para residentes, industrias y comercios locales.
Reducir los riesgos de adicciones y delincuencia en jóvenes.
Regularizar a las empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección.
Promover estrategias y buenas prácticas para hacer efectiva la responsabilidad social y buena voluntad de empresarios locales.
“La prioridad es poder tener estadísticas actualizadas para poder dimensionar el tamaño del problema y poder desarrollar soluciones. La prevención y la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes que hoy sí tienen techo, pero están haciendo su vida en la calle, servirían para que no terminen finalmente sin techo, involucrados en problemas de delincuencia, drogas y trabajos no aptos para ellos. En World Vision México creemos que es uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad en este país y debe de ser un objetivo social prioritario a resolver.” Comentó Malcom Aquiles Director de Incidencia Pública, Movilización y Grants
La organización de ayuda humanitaria con presencia en México desde hace 41 años, trabaja de manera coordinada con autoridades y comunidades para garantizar espacios libres de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de metodologías y acciones que contribuyen a garantizar sus derechos. Brindan capacitación a las autoridades municipales y estatales para responder ante casos de vulneración de derechos y evitar la explotación, el abuso y la trata.
Un tercio de la población en México son niñas, niños y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza. Dentro de los lugares donde se pueden observar a los niños de la calle estos se encuentran principalmente en cruceros, avenidas, mercados y estaciones del metro.
Las niñas y niños “de” la calle (aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas
Existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
World Vision México hace un llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para trabajar de manera coordinada y desarrollar mecanismos interinstitucionales que garanticen una adecuada restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle en México.