Boehringer Ingelheim ha anunciado hoy una fuerte aceleración de su cartera de productos en 2023, a medida que los ensayos en áreas de investigación clave avanzan según lo previsto. Las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentaron un 14.2%, hasta alcanzar los 5,800 millones de euros. Las inversiones en I+D fueron sustanciales y supusieron un 22.5% de las ventas netas. Las ventas netas del Grupo aumentaron un 9.7%* hasta alcanzar los 25,600 millones de euros en 2023, impulsadas por el crecimiento del 10.3%* en el negocio de Salud Humana y del 6.9%* en Salud Animal. Ambos negocios superaron a sus respectivos mercados.

En 2023, los organismos reguladores concedieron otras cinco designaciones de vía rápida de la FDA y una designación de terapia innovadora de la FDA en EE.UU., así como una aceptación del plan PRIME de la EMA en Europa. Centrada en las áreas de investigación terapéutica de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (CRM), oncología, enfermedades respiratorias, inmunología, salud mental y salud de la retina, la empresa es pionera en tratamientos innovadores en áreas de grandes necesidades no cubiertas de los pacientes.

“Me complace ver lo equilibrada y sólida que se presenta hoy nuestra cartera de productos”, ha declarado Hubertus von Baumbach, Presidente del Consejo de Administración. “Estamos decididos a acelerar el desarrollo de nuestra gama de nuevos tratamientos para ponerlos a disposición de los pacientes de la mejor forma y lo más rápidamente posible. Con ello, nuestra misión no consiste sólo en ayudar a los pacientes, sino también en contribuir a que los sistemas sanitarios sean cada vez más justos y mejores”.

El negocio de Salud Humana muestra un fuerte crecimiento

El medicamento que se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2 y la insuficiencia cardíaca, mantuvo su fuerte crecimiento en 2023, ya que las ventas aumentaron un 31%*, hasta alcanzar los 7,400 millones de euros. Las ventas del medicamento para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y ciertas enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes, aumentaron un 12.8%*, hasta alcanzar los 3,500 millones de euros.

El antidiabético antes mencionado también obtuvo la aprobación reglamentaria en Europa y en los Estados Unidos para una tercera indicación, el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Se calcula que unos 850 millones de personas padecen esta enfermedad crónica en todo el mundo, por lo que ahora puede ayudar potencialmente a tratar las afecciones cardio-renal-metabólicas de más de 1,000 millones de personas.

Continúan las elevadas inversiones en I+D en el negocio de Salud Humana.

Los compuestos de la cartera de última fase se aceleraron significativamente en oncología, CRM y salud mental. Uno de ellos avanzó en el ensayo clave para el tratamiento del liposarcoma desdiferenciado, un cáncer poco frecuente con opciones de tratamiento limitadas hasta ahora. El desarrollo clínico de otra de las moléculas para el tratamiento de cáncer de pulmón se aceleró basándose en los primeros datos clínicos positivos y una tercera molécula mostró unos resultados pioneros en fase II sobre la enfermedad hepática debida a esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), y también pasó a ensayos en fase III sobre la obesidad.

Las inversiones en I+D en el negocio de Salud Humana ascendieron a 5,200 millones de euros en 2023, lo que equivale al 25.1% de las ventas netas de dicha rama de negocio (20,800 millones de euros). Además, Boehringer Ingelheim también intensificó sus inversiones en tecnologías digitales y de información para I+D con el fin de aprovechar nuevas oportunidades, incluyendo entre ellas el uso de la Inteligencia Artificial.

“Nuestras inversiones en 2023 nos sitúan entre los principales inversores en I+D del sector”, ha declarado Michael Schmelmer, miembro del Consejo de Administración y responsable de Finanzas y Funciones del Grupo. “Estamos comprometidos con el mantenimiento de estos elevados niveles de inversión para garantizar que llevamos la innovación hasta los pacientes lo más rápidamente posible en toda nuestra cartera de productos. Nuestros más de 53,500 empleados son conscientes de que cada día que ganamos puede suponer una diferencia real en la vida de los pacientes.”

Salud Animal: fuerte crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos

Con un crecimiento de las ventas netas del 6.9%* hasta alcanzar los 4,700 millones de euros en 2023, el negocio de la Salud Animal reforzó su cuota de mercado en los segmentos de animales de compañía, equinos y ganado. El crecimiento se vio impulsado por el aumento de la demanda en su variada cartera de productos, que incluye parasiticidas, productos terapéuticos y vacunas para animales de compañía. NEXGARD®, un producto masticable blando para la protección de los perros contra las pulgas y las garrapatas, el mayor producto de la cartera de Salud Animal de la empresa, aumentó un 17.2%*, hasta alcanzar los 1,200 millones de euros.

En 2023, en ciertos mercados, Boehringer Ingelheim lanzó cuatro nuevos importantes productos, los cuales contribuyeron al crecimiento de las ventas.

Gastos de capital elevados en curso

Con la finalidad de apoyar el crecimiento de la empresa, Boehringer anunció el año pasado un plan quinquenal de inversión de capital de 7,000 millones de euros. En 2023, el gasto de capital alcanzó los 1,200 millones de euros en el marco de este programa. Entre las inversiones más destacadas en Alemania figuran la Planta de Innovación Química y la central eléctrica de biomasa de Ingelheim, así como el Centro de Desarrollo de Productos Biológicos de Biberach. En los últimos cinco años, las inversiones de capital de Boehringer alcanzaron los 6,000 millones de euros, de los cuales 2,900 millones se dieron en Alemania.

Desarrollo sostenible

Boehringer también hizo que su programa de sostenibilidad evolucionará aún más para profundizar dentro de la equidad sanitaria en aquellas áreas en las que puede hacer una contribución más relevante a la sociedad y al medio ambiente. Entre las iniciativas importantes cabe citar el apoyo prestado a la Asociación público-privada “Defeat-NCD”, cuyo objetivo es la cobertura sanitaria de las enfermedades no transmisibles en las regiones menos desarrolladas, y la iniciativa “Angels”, que se ha convertido en la mayor comunidad de personas afectadas por infarto cerebral del mundo y ha ayudado a 16 millones de pacientes de 155 países a recibir una atención optimizada. La iniciativa “STOP Rabies” suministró el año pasado 43.2 millones de dosis de vacunas antirrábicas en países endémicos, 8,000 de ellas mediante entrega con drones a comunidades rurales de Kenia.

En 2023, Boehringer recibió el Premio Alemán a la Sostenibilidad por sus esfuerzos globales como pionera de la transformación sostenible en la industria farmacéutica, y su estrategia de descarbonización fue validada por la iniciativa Science Based Target por estar en consonancia con el Acuerdo Climático de París de 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *