En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el propósito de reconocer la relevancia de que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida en la Tierra y promover la concientización sobre el tema. Durante la celebración de este día, recordemos hoy más que nunca, que necesitamos un cambio enfocado en cuidar la salud de nuestros ecosistemas que funcione tanto para las personas como para el planeta  ya que de ahí depende la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Conservación de suelo y agua

Los bosques actúan como barreras naturales que protegen el suelo de la erosión causada por la lluvia y el viento. Sus sistemas radiculares contribuyen a mantener la estructura del suelo y a retener la humedad, lo cual genera suelos más fértiles y productivos para la agricultura.

Biodiversidad y polinización

Albergan una increíble diversidad de flora y fauna, incluyendo numerosas especies de plantas y animales polinizadores; la  presencia de bosques cercanos a las áreas agrícolas favorece la polinización natural de cultivos.

Protección contra el cambio climático y desastres naturales

Desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenarlo en su biomasa. Además, actúan como barreras naturales que protegen las áreas agrícolas contra desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas, proporcionando estabilidad y resiliencia a las comunidades rurales.

Te compartimos algunas  acciones para la conservación de los bosques y el fomento a la agricultura amigable con el medio ambiente:

  • Promover buenas prácticas agrícolas.

 

  • Apoyar programas de reforestación para fortalecer la conectividad entre bosques y áreas agrícolas.

 

 

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los bosques en la agricultura y la necesidad de conservar estos ecosistemas para las generaciones futuras.

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la agricultura al proporcionar una amplia gama de beneficios que sustentan la producción de alimentos y el bienestar de las comunidades rurales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *