En un país interconectado, el comportamiento de los consumidores está en constante evolución a sistemas online. Al respecto, el informe “Panorama de medios en México: Radiografía 2024”, señala que las redes sociales son la principal fuente de información de la población de menos de 40 años de edad.
El análisis realizado por la consultora en tecnología YouGov, resalta que las redes sociales tienen especial énfasis en el grupo de 25 a 34 años, que representa el 45 por ciento de la preferencia. En contraste, entre aquellos mayores de 40 años, la televisión sigue siendo la preferida, liderando con un 58 por ciento de preferencia en el rango de edad de 45 a 54 años y un 66 por ciento entre los mayores de 55.
Respecto al mercado de aplicaciones de mensajería, WhatsApp lidera el mercado con un 92 por ciento de penetración, seguida por Facebook Messenger (72 por ciento) e Instagram (31 por ciento).
En el ámbito televisivo, TV Azteca y Fox se mantienen como las principales cadenas de televisión vistas por los mexicanos en 2024 (39 por ciento y 35 por ciento respectivamente), aunque ambas experimentaron una ligera disminución, de uno y dos puntos con respecto al año pasado. Por otro lado, HBO experimentó un crecimiento del 6 por ciento desde 2022.
En el caso específico de los adultos de 25 a 34 años, solo el 13 por ciento pasa de 6 a 20 horas a la semana viendo televisión en vivo, mientras que 45 por ciento consume la misma cantidad de horas de contenido pero por streaming.
El informe también revela que el 45 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la publicidad les ayuda a elegir lo que compran, mientras que el 22 por ciento está en desacuerdo y el 33 por ciento se mantiene neutral.
«Este informe proporciona una visión exhaustiva de los cambios en los hábitos de consumo de medios de los mexicanos, así como de las tendencias emergentes en el consumo de noticias, redes sociales y televisión», comentó David Eastman, director general para América Latina de YouGov.