Apoyar emprendimientos con impacto positivo tanto social como ambiental, debe ser hoy una prioridad para el desarrollo. En América Latina, Agora Partnerships impulsa estas iniciativas, en las que la sostenibilidad e inclusividad juegan un rol indispensable. Desde su fundación en 2005, la organización ha impactado a cerca de 2,800 empresas, 3,700 emprendedores y emprendedoras, en 21 países de la región, con más de 18 proyectos inclusivos. Además, en 2007 tuvo el primer fondo de inversión de impacto en América Latina con el Fondo de Emprendimiento Agora.
“Las y los emprendedores son motores de crecimiento para América Latina; apostar por su crecimiento e impulsarles nos llevará a un nuevo plano. Estoy convencida de que promover y facilitar el acceso a tecnologías, relacionamiento y financiamiento nos permitirá que se empoderen, las empresas crezcan y todos conozcamos el verdadero potencial de la región”, comenta Cecilia Foxworthy, CEO de Agora Partnerships.
Con una visión clara de promover la prosperidad inclusiva para individuos, empresas, comunidades y el medio ambiente, Agora ofrece una amplia gama de servicios destinados a fortalecer el ecosistema emprendedor en la región, cuya labor apunte hacia la sostenibilidad social y ambiental. Por ello, a través de programas de formación empresarial y vinculación tanto con aliados de mercado como con instituciones de financiamiento, ofrece a emprendedores y pequeñas empresas en crecimiento, las herramientas y el apoyo necesario para que cada vez más sean agentes de cambio.
Puente de alianzas estratégicas y acceso a recursos
Una de las características distintivas de Agora Partnerships, es su capacidad para establecer alianzas estratégicas con una amplia gama de actores, incluidas instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector privado. Estas alianzas permiten ofrecer acceso a recursos financieros, tecnológicos y humanos de alta calidad. Entre sus principales aliados están We-Fi, BID Lab, Target Foundation, Cisco Foundation, Argidius, Catalytic Capital Consortium (C3), y Hispanics in Philanthropy. Además, tienen la puerta abierta para colaborar con corporativos interesados en sumarse a esta transformación social y sustentable.
Uno de sus programas más importantes es Juntas Contamos, que se lanzó junto con BID Lab, en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Este programa tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los negocios liderados por mujeres y su impacto social en la región. «Por medio del programa estamos aprendiendo mucho más y también incursionando en el mundo digital», señala Marisol Monge, empresaria de El Salvador. En 2023, Juntas Contamos apoyó a 266 empresas para mejorar su rendimiento empresarial y conectar con socios financieros y comerciales del sector privado. El objetivo para este 2024 es llegar a 1,800 empresas.
“En Agora Partnerships, 50.25% de los proyectos que forman parte de nuestra comunidad son liderados por mujeres. Estoy convencida de que las mujeres de América Latina han sido una parte fundamental del cambio social y lo seguirán siendo. La prosperidad inclusiva debe ser nuestra meta no solo como región, sino también a nivel global”, agrega Cecilia Foxworthy.
Otro programa destacado es Formando Catalizadores, que se centra en el fortalecimiento de las
capacidades de los profesionales del ecosistema empresarial de América Latina. Para este año, Agora Partnerships eligió a 131 catalizadores para formar parte del programa en Centroamérica.
La expansión de Agora Partnerships continúa en la región
Recientemente, Agora Partnerships llevó a cabo una alianza estratégica con ChangeLab (antes
CreativeLab), una organización de origen colombiano con alcance en la región latinoamericana, dedicada a la innovación social. Gracias a esta adquisición, se movilizarán más oportunidades para la comunidad de emprendedores sociales en América Latina, como alianzas con propósito, innovación tecnológica, cooperación con los sectores privado, público y académico, así como la difusión de investigaciones y buenas prácticas del ecosistema emprendedor.
“Con este cambio, tenemos la meta de acompañar a 20,000 emprendimientos más y sumar a al menos 100 corporativos en diferentes programas de proveeduría inclusiva a nivel regional para 2030”, indicó Juliana Villaba, Chief of Scability and Impact de ChangeLab.