El próximo 2 de julio de 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México. Con un padrón electoral que supera los 100 millones de inscritos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, resulta fundamental proporcionar herramientas eficaces a los ciudadanos para que puedan conocer las propuestas de los candidatos y tomar mejores decisiones para ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable.
Según información del INE, en estas elecciones se elegirán 629 cargos en el ámbito federal, siendo el más destacado la Presidencia, y 20,709 a nivel local.
Es en este sentido es que surgió desde 2018, Voto Ciego, una iniciativa apartidaria liderada por Pamela Cerdeira en colaboración con Monoceros.io, boutique digital especializada en diseño, producción y estrategía, que busca ofrecer a las y los mexicanos una herramienta integral para conocer y comparar las propuestas de las y el candidato a la Presidencia de la República, sin los sesgos que generan los partidos a los que pertenecen.
Con el objetivo de empoderar a la población, Voto Ciego es un sitio diseñado para orientar a los ciudadanos durante las elecciones presidenciales de 2024. Ofrece una experiencia interactiva y personalizada, proporcionando información objetiva e imparcial que fomenta la participación informada sobre las propuestas de cada candidato y no solo los buenos deseos.
Para aquellos votantes que aún no han definido cuál es el candidato que más se alinea con sus intereses y necesidades, este sitio les facilitará explorar las propuestas y tomar una decisión bien fundamentada.
A través de una serie de preguntas simples relacionadas con el género, la edad, la ubicación y una selección de opciones de las áreas de interés prioritarias como seguridad, educación, salud, economía, derechos humanos y combate a la corrupción, Voto Ciego, es una guía que permite analizar las propuestas de cada uno de los candidatos de manera objetiva, para garantizar un voto informado.
Por eso, es que Voto Ciego es una herramienta que puede ayudar a los mexicanos a no elegir candidatos o colores, sino propuestas que realmente consideren que pueden ser de ayuda al país.