En el contexto del Proceso Electoral 2023-2024 en México, que contempla renovar más de 19 mil cargos a nivel nacional incluida la Presidencia de la República, World Vision México, comprometida desde hace más de 41 años con la transformación de las condiciones de vida y el aumento de oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, subraya la importancia de incluir la opinión de la niñez y juventud. Aunque niñas, niños y adolescentes no pueden votar debido a que no han alcanzado los 18 años, es crucial que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Las próximas autoridades deben reconocer que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen necesidades específicas, preocupaciones e ideas sobre cómo actuar para que vivan felices y en un ejercicio pleno de sus derechos. Por ello, se enfatiza que, aunque no voten, la niñez y juventud del país tienen mucho que decir y sus voces deben ser consideradas seriamente por quienes aspiran a gobernar o hacer leyes
Con 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, su derecho a expresarse es crucial. Por ello, desde World Vision México, impulsamos a consulta «Si yo gobernara», parte de la iniciativa #CandidaturasPorLaNiñezyJuventud, la cual recogió las opiniones y propuestas de 2,447 de entre 6 y 29 años,
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:
La protección contra la violencia, el maltrato, la delincuencia, es el derecho menos respetado de la niñez y juventud. 47.8% de niñas, niños, adolescentes y jóvenes considera que el derecho menos respetado de la niñez es a una vida libre de violencias.
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes consideran que su opinión de vez en cuando es tomada en cuenta por quienes gobiernan y hacen leyes. 34.1% de niñas, niños, adolescentes y juventudes así lo considera, mientras que, 26.6% considera que su opinión no es tomada en cuenta por las personas que gobiernan y hacen leyes.
La pobreza, falta de alimentación, servicios de salud y acceso a medicamentos es el problema que más les afecta. 16.8% de niñas, niños. adolescentes y juventudes que participaron así lo consideran, seguido de la discriminación (15.6%) y la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico (15.3%).
La niñez y juventud consideran importante que recibir información sobre las propuestas de las personas candidatas. 82.5% de la niñez y juventud así lo considera, sólo el 9.9% menciona que le es indiferente.
Consejos en escuelas y comunidades conformados por niñas, niños, adolescentes y juventudes donde puedan reunirse y tomar decisiones, son mencionados como necesarios para impulsar su participación en la toma de decisiones. 36.1% de niñas, niños, adolescentes y jóvenes así lo considera, seguido de, casillas, urnas o buzones donde puedan depositar en papeletas opiniones y propuestas (34.3%).
Fortalecer la seguridad y protección, así como atender la desigualdad y la pobreza, son las principales exigencias de la niñez y juventud a las próximas personas que gobiernen o hagan leyes México. 50.9% de niñas, niños, adolescentes y jóvenes hacen este llamado.
Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, hace un llamado a las candidaturas a poner en el centro las participaciones de la niñez y la juventud: «Es vital escuchar y valorar la voz de la niñez y la juventud, atender sus demandas de manera urgente como el combate a la pobreza y a la violencia, así como, el acceso a alimentación adecuada y servicios de salud.»
Principales recomendaciones de World Vision México:
- A los futuros legisladores y gobernantes: Incorporar lo expresado por niñas, niños y adolescentes en la consulta durante las campañas electorales, la planeación gubernamental y la agenda legislativa.
- A los partidos políticos: Utilizar las propuestas de la niñez y adolescencia como base para la planificación de acciones.
- A las organizaciones de la sociedad civil y entidades de participación ciudadana y derechos humanos: Trabajar para que la perspectiva de la niñez y adolescencia sea parte integral de los procesos de participación ciudadana, y que sus opiniones se consideren en decisiones políticas importantes.
Este llamado se fundamenta en el marco legal mexicano y los tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantizan y promueven el derecho de los jóvenes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan. Con más de cuatro décadas de trabajo en México, World Vision continúa comprometido con mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades para la niñez y juventud en situación de vulnerabilidad.