El Día Internacional del Flamenco, que se conmemora el 26 de abril, coincide con el cumpleaños de John James Audubon, un renombrado pintor y ornitólogo estadounidense. Audubon es reconocido por su obra «Las aves de América», donde retrató al flamenco americano (caribeño). Esta fecha fue establecida en 2020 por el Grupo de Especialistas en Flamencos de la UICN con el propósito de resaltar la importancia de la conservación de estas aves. De las seis especies de flamencos, cuatro están actualmente en situación preocupante debido a su hábitat específico en humedales. La celebración de esta jornada busca sensibilizar sobre la diversidad y la necesidad de proteger a estas especies.
En 1999, diversas instituciones como la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas, organizaciones académicas y de la sociedadcivil, iniciaron acciones enfocadas directamente a la conservacióndel flamenco.
Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., apoyó financieramente los diferentes proyectos realizados por el gobierno y/o asociaciones, iniciando el seguimiento permanente del estudio de la población del flamenco a través de diferente métodos y herramientas tecnológicas.
Desde 2015 hasta el día de hoy, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., inicia como organización ejecutora del Programa de manejo y conservación del flamenco del Caribe y sus hábitats, en la Península de Yucatán.
Nuestra META es establecer pautas para la Conservación y Gestión de Habitat del Flamenco; Además de mejorar la sostenibilidad y eco resiliencia de la zona costera en la zona costera del norte de la Península de Yucatán y Gran Caribe (Cuba, Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana).
Como lo hacemos:
- Evaluando el éxito reproductivo de los flamencos
- Determinando los hábitos prioritarios de los flamecos mediante nuestro programa de monitoreo / https://www.flamencoyucatan.org
- Generando alianzas con organizaciones socialmente responsables
- Fomentando el involucramiento publico a travez de la educación ambiental
- Impulsando campañas de tenencia responsable de mascotas y cuidado de las zonas de anidación del flamenco. Este año, se han realizado 136 intervenciones quirúrgicas a marcotas, sumando así 893 esterilizaciones desde el inicio del programa.
Desde 2017, se han colocado 19 transmisores satelitales en flamencos adultos hoy 4 de estos transmisores siguen activos, con avances significativos en el seguimiento de sus movimientos. Se ha observado que estas aves pueden volar hasta 500 km en una noche, alcanzando lugares tan lejanos como las costas del Pinar del Río y Matanzas en Cuba.
Además, se ha mejorado la tecnología de monitoreo mediante la captura de videos en 4k y fotografías de alta resolución desde aeronaves tripuladas, combinando estos datos con sistemas de información geográfica para obtener análisis precisos. Todo esto ha permitido alcanzar un 90% de exactitud en los conteos, un logro sin precedentes.
Adicionalmente, desde el año 2023, trabaja estrechamente con las comunidades educativas de las ANP gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación (SEGEY) y la Fundación Pedro y Elena Hernández. Este trabajo ha incluido sesiones teóricas, prácticas de campo y ferias ambientales, entre otras acciones, que involucran tanto a estudiantes, maestros como a padres de familia. En 2023 se capacitó a 83 docentes de nivel básico, se inspiraron a 1,864 alumnos y se logró comprometer a 14 comunidades. 15 escuelas primarias transformadas fomentando el cuidado, respeto y apreciacion por el flamenco y su medio ambiente.