Llegar a la quincena sin estrés financiero significa dejar de vivir al límite, sin angustia, ansiedad o presión ante una situación económica llena de incertidumbre y dificultades que roban energía y tiempo a las y los trabajadores.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que las personas padecen estrés financiero cuando viven preocupadas por no saber si terminarán la quincena con algo de dinero o si podrán pagar sus deudas, lo cual no es algo normal, ya que esto puede afectar su vida laboral, familiar y su salud. Entre los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero destaca el daño a las funciones cognitivas, es decir, pueden empezar a presentar problemas de memoria, de sueño, depresión y, en algunos casos, dañar su estructura cerebral, ocasionando inflamación y otro tipo de enfermedades.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a celebrarse el 28 de abril y cuyo objetivo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, entre ellas los trastornos que afectan la salud mental, tales como el estrés financiero, la plataforma de bienestar laboral Paynom lanza su tarjeta de adelanto de nómina, la cual permite a las y los trabajadores mexicanos disponer de un porcentaje de su salario para cubrir emergencias financieras y lograr llegar a la siguiente quincena sin estrés financiero.
“Este mes lanzamos la tarjeta de adelanto de nómina respaldada por Mastercard, un tipo de plástico en el que somos pioneros, ya que Paynom es la única plataforma que ofrece una tarjeta para disponer de un adelanto de nómina. Con ella, las y los trabajadores mexicanos pueden acceder a alrededor del 30% de su salario, con el que pueden enfrentar imprevistos y necesidades económicas. La tarjeta engloba los mismos beneficios del adelanto de nómina y brinda valor agregado porque se emite física/digital para realizar compras en línea o pagar servicios. El monto utilizado por la o el trabajador será descontado de su siguiente recibo de nómina”, explica Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom.
Agrega que no obstante la tarjeta de adelanto de nómina se promueve como una tarjeta de crédito, la realidad es que el plástico no genera intereses, pago de comisiones o anualidad. “No es un crédito bancario pero sí permite a las y los trabajadores tener acceso por primera vez a una tarjeta, incluirlos en el sistema financiero físico y digital, considerando que a millones de mexicanos se les ha negado la oportunidad de crear un historial crediticio favorable que les abra las puertas a créditos importantes como el hipotecario o el automotriz”.
Cabe mencionar que aproximadamente seis de cada 10 mexicanos adultos han conseguido un préstamo a través de canales informales. De hecho, el principal instrumento de financiamiento informal son los préstamos de familiares, amigos o conocidos, mientras que las tarjetas de crédito son el principal instrumento de financiamiento formal, revela el estudio ‘El crédito en México: productos, instrumentos y evolución’, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México, solamente el 32.7% de la población de 18 a 70 años de edad ha tenido un crédito en banco o institución financiera por medio de una tarjeta de crédito departamental o autoservicio, bancaria, crédito de nómina, personal, automotriz, de vivienda, comunitario, grupal o solidario o crédito contratado por internet o aplicación.
En este contexto, plataformas de bienestar laboral como Paynom han generado nuevas alternativas para otorgar liquidez a los mexicanos, entre ellas la tarjeta de adelanto de nómina, la cual puede utilizarse en cualquier momento y pagar a corto plazo. “El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago por adelantado, Salary on Demand®, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es una solución que utilizan las y los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual. El costo del servicio puede absorberlo el empleado o la empresa (tarifa mensual o tarifa de transacción) o el trabajador (tarifa por transacción)”, detalla el CEO de Paynom.
Paynom es un caso de éxito respecto al crecimiento global de las plataformas de adelanto de nómina, ya que en 2023 registró más de 250 mil transacciones y colocó más de 100 millones de pesos, con acceso a más de 200 mil usuarios. Asimismo, la empresa regiomontana está en proceso de acceder a una ronda de inversión serie A para lograr sus objetivos de crecimiento ante la alta demanda que registra este mercado.