De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, México se posiciona como el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica en su edición 2023. El informe agrega que el país cuenta con infraestructura, sofisticación del mercado, instituciones y capital humano e investigación, como parte de sus fortalezas.

El potencial de los mexicanos para la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones que impacten positivamente al mercado es evidente. Como muestra de ello se encuentra a la empresa mexicana Yunno, que en el 2021 creó un desayuno saludable e instantáneo, con el que busca revolucionar la nutrición en nuestro país.

Sus fundadores detectaron que la falta de tiempo es uno de los principales retos para que los estudiantes y trabajadores mexicanos logren consumir los nutrientes necesarios en su desayuno, por ello crearon un producto a base de avena, amaranto, miel, almendras, canela, leche en polvo y fruta liofilizada. Esta tecnología es similar a la que se utiliza para preparar los alimentos de los astronautas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora de empresas WORTEV, destaca que la ruta hacia la innovación está marcada por una cultura de tolerancia al fracaso, que permita a los creativos, investigadores, emprendedores y empresarios aprender de sus errores y convertirlos en lecciones que los lleven al éxito.

Para Denis Yris, existen cinco fases para el desarrollo de productos y servicios innovadores en cualquier sector:

Investigar

Identifica y comprende las necesidades y deseos de tu público objetivo. Realiza análisis de mercado, estudios de competencia, encuestas a clientes potenciales y revisa las tendencias. Aprende sobre las tecnologías emergentes y los cambios en el entorno, que podrían impactar en tu industria.

Probar

Una vez que se ha identificado una oportunidad o una idea innovadora, es crucial probarla en un entorno controlado. Desarrollar prototipos, pruebas de concepto o la realización de pilotos puede ser de gran ayuda. El objetivo es obtener retroalimentación temprana de los clientes potenciales para validar la idea.

Fallar

El fracaso es una parte inevitable del proceso de innovación, sin embargo, es lo que permite implementar mejoras frente aquellas ideas que no funcionaron como se esperaba.

Aprender

Reflexiona sobre qué lecciones se pueden extraer de las fallas y cómo se pueden aplicar para futuros desarrollos. El aprendizaje continuo es fundamental. Cada prueba, éxito o fracaso, proporciona información valiosa que puede ser utilizada para mejorar y evolucionar productos o servicios.

Mejorar

Buscar la mejora constante será clave para mantener la relevancia de productos y servicios y la competitividad en el mercado. Esto puede implicar ajustes en el diseño, funcionalidad, características, experiencia del usuario, modelo de negocio, entre otros aspectos.

El directivo de WORTEV recuerda que la innovación no hace referencia únicamente a la creación de nuevas tecnologías. “También es posible innovar a través del modelo de negocio, en los procesos y sin duda a través del desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Offlander, firma mexicana surgida en el 2018, logró innovar en una industria tan tradicional como es la del calzado. Su fundador se inclinó por elaborar botas tipo militar desde un enfoque sin género e incluso incluyó la posibilidad de que sus clientes pudieran personalizar su calzado, por lo que rápidamente logró la aceptación de su mercado.

Conforme a lo anterior, es posible identificar el talento que existe en nuestro país para crear negocios con potencial de crecimiento, considerando la innovación como uno de sus ejes principales. Actualmente existen diferentes programas para formar a los emprendedores y empresarios en este rubro e incluso hay iniciativas que los acercan con alternativas de financiamiento e inversión.

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